• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 29 de mayo del 2015

  • Pablo Mejía
Evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico.

~~México.- Potencial de lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Colima y Guerrero.

Datos:

Una zona de inestabilidad asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en  Coahuila y  Nuevo León; fuertes en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato y Estado de México, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala, lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.

La tormenta tropical “Andrés” se localizará como posible huracán de categoría 1, aproximadamente a 1,195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Sus desprendimientos nubosos favorecerán el potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en  Jalisco y  Michoacán, y lluvias muy fuertes en Colima y Guerrero.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional  en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas; lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Zona de Inestabilidad asociada con la onda tropical No. 2, se localizará al sur de las costas Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste, favoreciendo desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias en el occidente, sur y sureste del país.

  Se mantendrán temperaturas calurosas en la mayor parte de la República, además de evento de “Surada” con rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 
*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
 

 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 29 de mayo:


Temperaturas mayores de 40°C: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia intensa acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, muy fuerte en Colima y lluvia en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche; y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 90% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias en Tabasco. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento de componente sur que puede superar los 50 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, fuerte en Zacatecas, y lluvias en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas en zonas de tormenta, además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla y Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvia en Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y el Distrito Federal. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Chico, Hgo., 15.0; Escuintla, Chis., 14.3; Nevado de Colima, Jal., 14.2; Mazatepec, Pue., 11.8; La Tapatía, Ver., 11.2 y Atlacomulco, Méx., 11.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 39.7; Choix, Sin., 39.0; La Paz, BCS., 37.8; Villahermosa, Tab., 37.5 y Tacubaya, DF., 26.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -6.0; Creel, Chih., 1.0; Yecora, Son., 2.0; Nevado De Toluca, Méx., 2.9 y Tacubaya DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?