• Sociedad

Organizaciones de Oaxaca exigen la renuncia de Lorenzo Córdova

  • Oscar Rodríguez
Por ser racista y discriminatorio con los indígenas.

~~Oaxaca.- Una decena de organizaciones sociales y no gubernamentales, firmaron una carta para exigir la renuncia del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, por incurrir en acciones de discriminación y racistas en contra los pueblos indígenas.


La misiva fue enviada al Presidente de la República Enrique Peña y a Julio Cesar Moreno Rivera Presidente de la Cámara de Diputados Federal, además del Ministro de la Corte Luis María Aguilar Morales y Raúl González Pérez Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y donde los firmantes expones su indignación por las declaraciones y dichos del consejero presidente del órgano electoral, aún cuando la conversación fue resultado de una intervención telefónico indebida.


Los inconformes entre ellos, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño (BARCADH)., el Colectivo Nashwin, Biología y Cultura A.C. el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, la organización Luna del Sur A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, Sociedad civil (UNOSJO S.C. ), agregan que una disculpas públicas no bastan, sino es necesario que haya una remoción del cargo del funcionario electoral aludido.


Sostienen que luego de la exhibición de tal llamada no puede seguir al frente de su cargo Lorenzo Córdova por su denominación discriminatoria y retrógrada con el que se dirige a la población indígena.


Señalan que se trata de una burla que trastoca la dignidad de los Pueblos Indígenas de México; advirtiendo que una institución tan importante como el INE que en los últimos años ha perdido credibilidad del electorado se derrumba con la actitud retrógrada que como ser humano y como Córdova.


Señalan que el árbitro de la contienda electoral se olvida que durante la guerra de independencia y durante la revolución mexicana fueron los indígenas quienes lucharon al frente y dieron su vida por la patria para que México tenga instituciones como el INE que desgraciadamente en este año está siendo presidido “por un sujeto despótico y quien se ha olvidado que nuestra nación mexicana tiene “una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización”.


Consideran que por el trato discriminatorio que Lorenzo Córdova, mostro a un líder chichimeca debe ser sancionado en forma ejemplar por las autoridades del estado mexicano, más aún cuando en la ley: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico.… o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.


Indicaron que no se `puede permitir que al frente de las instituciones federales haya funcionarios racistas como el Presidente del INE que no sólo se niega en aceptar que somos sujetos de derechos sino que pisotean nuestra dignidad tratando de extinguir a nuestros pueblos.


“Desde Oaxaca les decimos a nuestros hermanos indígenas agredidos, que no están solos, que los agravios que están sufriendo también los sentimos nosotros/as y alzamos nuestra voz para que los Pueblos Indígenas de México nos unamos para exigir justicia y la destitución inmediata de Lorenzo Córdova”.


A la solicitud también se sumo la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso Local, que requirió también el cese del Consejero Presidente del INE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679