• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 27 de mayo del 2015

  • Pablo Mejía
La onda tropical No. 2, se extenderá al sur de Oaxaca

~~México.- Potencial de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

Datos:

Una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del Territorio Nacional y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Onda tropical No. 1, se extenderá al sur de Colima y Michoacán, asociada con una baja presión de 1009 hPa, ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Michoacán, así como lluvias en Colima. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

 
Onda tropical No. 2, se extenderá al sur de Oaxaca, los desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, y fuertes en  Chiapas.
 

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente del país y la Península de Yucatán, provocará la presencia de lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, así como evento de “Surada” con vientos  de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 
 
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que prevalece el evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa, con altura de olas de 2 a 3 metros, disminuyendo paulatinamente.
 

 
Las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 27 de mayo:


Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.


Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.


Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, fuertes en Jalisco; y lluvias en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche; y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en  Veracruz, y lluvia en el resto de la región, con actividad eléctrica y caída de granizo. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Vientos de componente sur que pueden superar los 50 km/h en la costa de la región. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con actividad eléctrica. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica y caída de granizo en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Morelos, y lluvias en el resto de la región. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo. Brumoso. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Huejutla, Hgo., 28.2; Nochixtlán, Oax., 16.5; Tuxtla Gtz., Chis., 15.2; Mariposa Monarca I, Mich., 9.2; Amecameca, Méx., 2.4 y El Cubilete, Sin., 1.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., 44.5; San Francisco, Son., 42.0; Cd., Altamirano, Gro., 41.7; Mococha, Yuc. y La Pastoría, Mich., 41.0;  y Tacubaya, DF., 24.8.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.0; Basaseachic, Chih., -2.2; Yécora, Son., 1.0; Atolinga, Zac., 3.0; Nevado de Toluca, Mex., 3.2 y Tacubaya, DF., 13.9.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?