• UABJO

FMyC de la UABJO la segunda mejor del Sureste

Alcanza acreditación parte del Consejo de Evaluación de la Educación Médica.

Oaxaca.- La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue catalogada como una las 20 mejores escuelas de medicina del país, y la segunda de la zona sureste por la calidad de su enseñanza y por que tiene el mayor numero de egresados, cursando una especialización, incluso cuenta con profesionistas laborando en las áreas estratégicas del Centro Médico Nacional.

El director de la institución Miguel Ángel Reyes Franco, dijo que luego de alcanzar su segunda acreditación por parte del Consejo de Evaluación de la Educación Médica, la escuela ha alcanzado en los últimos meses el nivel más elevada de egresados titulados, laborando en áreas de especialización tanto en los mejores hospitales de México como de Latinoamérica.

Detalló que la escuela cuenta con 500 médicos cursando una especialización, precisando que a nivel nacional hay solo 55 mil médicos que la estudian para lograr obtener una de las 8 mil plazas a concurso, resaltando que los médicos egresados de Oaxaca son los que han logrado obtenerlas.

 Precisó que actualmente en el Centro Médico Nacional, hay egresados de la facultad dentro del área de nutrición, microbiología y bacteriología., mientras que el nivel privado son los profesionista más cotizados.

¿Cuántos alumnos egresan y llegan a terminar su carrera en la facultad de medicina de la UABJO?

-De acuerdo a nuestras cifras oficiales por año llegan a egresar un promedio de 300 alumnos, de los cuales 150 llegan a titularse con promedios de calificación de 8 y 9.5 , además de que 35 por ciento de ellos llegan a cursar y obtener una especialización.

Ninguna facultad en el país, llegan a tener tanto médicos especialistas, la medida nacional es de 30 por ciento de egresados, y en Oaxaca tenemos 35 por ciento de egresados con una especialización.

¿Y las cifras de deserción?

-Tenemos la más baja, menos de 100 alumnos por año.

Sin embargo se ha buscado vencer este tipo de fenómeno y actualmente más del 70 por ciento de alumnos tienen una beca escolar para que no dejen sus estudios por problemas económicos-

Reyes Franco, acepta que fue hace 10 años que la facultad empezó a registrar su nivel de excelencia, derivado a que se realizó una mejora y su plan de estudios y se modernizaron sus instalaciones con tecnología de última generación.

Resaltando que actualmente la facultad cuenta con dos bibliotecas virtuales las más amplia y modernas del país, equipo de computo, laboratorios equipado, quirófanos interactivos, simuladores, aunado a que se firmo un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar los esquemas de enseñanza y aprendizaje.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?