• Sociedad

Hay miedo para activar una alerta de género

  • Ángel García
Así lo declaró la red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir.

Oaxaca.- “La administración de Gabino Cué Monteagudo tiene miedo activar la alerta de género, porque piensan que van a tener costos políticos, a pesar de que durante este sexenio se van cometiendo 366 asesinatos”, sostuvo la representante de la red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir, Asunción Sandoval Idelfonso.

La representante de la organización dijo desafortunadamente el tema de feminicidios es un terrible mal que nos aqueja como sociedad, pues tan solo este mes se han presentado 22 casos de asesinatos contra mujeres en la entidad oaxaqueña.

Esta cifra reveló es la que mantienen los integrantes del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización encargada de registrar la cifra de los lamentables hechos, pues el gobierno y otras instituciones no cuentan con el conteo de los casos registrados por razón de género.

Desafortunadamente, dijo, en Oaxaca se ignoran los casos, no se investiga la muerte de una mujer y por tal caso, no se destaca que son asesinadas por el hecho de ser mujer, lo que contribuye al alza en los casos.

“…Vemos que matas a una mujer y no pasa nada, alguien más puede pensar es una cuestión de ver a las mujeres como objetos, puedo tomarla, puedo matarla y no pasa nada; demostrándose así la impunidad que impera”, dijo.

Tienen mucho miedo de activar la alerta de género, porque piensan que a ellos les va a generar un costo político y es porque se tiene la mala idea de que aceptar la alerta de género es aceptar que se está mal en la material.

 Sin embargo, aceptar la alerta de género es demostrar que como gobierno te interesa y se preocupa por las mujeres, niñas y adolescentes así como por la sociedad. Y es que si no se hace los casos continuarán.

Hoy la organización se ha percatado de que el rango de edad ha disminuido, eso también forma parte de los resultados de la impunidad, pues se percibe a las mujeres como objeto, con quienes se pueden cometer delitos sin que exista un castigo.

En este sentido la joven mujer señaló el caso de Dafne Bengochea, quien fuera asesinado por su ex pareja sentimental y donde se no ha dictaminado sentencia, pese a que existe un detenido claramente identificado como el responsable.

También se tiene este año el caso de la joven de 17 años asesinada en Atzompa, de igual manera por su pareja sentimental, quien ha sido detenido pero el proceso aun no inicia para fincarle responsabilidades.

Como estos casos existen 366 expedientes en espera a que se haga justicia, el último de ellos ocurrido en la comunidad de Huautla de Jiménez donde fue asesinada una niña de 16 años estudiantes del COBAO.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?