• Nación

Identifican a 37 sicarios muertos tras enfrentamiento

  • e-consulta
El gobierno federal amplió la búsqueda de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fueron identificados 37 de los 42 presuntos criminales que murieron el pasado viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales en el Rancho El Sol, ubicado entre los límites de Michoacán y Jalisco, cuyos cuerpos están siendo entregados por las autoridades a sus familiares.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la información recabada indica que hasta las 20:00 horas de ayer, en la sede del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, ya habían sido entregados 20 cadáveres a sus deudos.

Desde la mañana de este domingo, familiares de los fallecidos llegaron a la morgue de Morelia para reclamar los cadáveres de sus parientes. Aproximadamente a las 10:00 horas comenzaron a ingresar unidades de empresas funerarias a las instalaciones del Semefo, para minutos más tarde salir con los cuerpos, en su mayoría de personas originarias de Ocotlán, Jalisco.

En promedio, las unidades salían cada 45 minutos, mientras a las afueras del edificio esperaban los familiares de los presuntos narcos. Elementos de la Fuerza Ciudadana custodian las instalaciones del Semefo de Morelia, las cuales recibieron los cuerpos desde el viernes pasado, día del enfrentamiento, para aplicarles la necropsia de ley.

Según reportes oficiales, fuerzas federales realizaban el viernes un operativo para recuperar un rancho que se encuentra entre los límites de Michoacán y Jalisco, cuando fueron atacados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó un enfrentamiento que duró tres horas.

El enfrentamiento ocurrió en el Rancho El Sol. Inicialmente se informó que el rancho se encuentra en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Sin embargo, este domingo se aclaró que el lugar de la balacera se ubica en el municipio michoacano de Ecuandureo, sobre la autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, a la altura del kilómetro 370.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, confirmó que el Rancho El Sol se ubica en Ecuandureo, Michoacán, muy cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas.

Amplían búsqueda para detener al líder del CJNG

La búsqueda de Nemesio Oseguera, "El Mencho", uno de los principales objetivos del Gobierno federal se extendió a Michoacán.

Fuerzas federales ampliaron sus operaciones a territorios michoacanos para ubicar a quien se le adjudica el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pero también se busca desmantelar a la estructura de esa organización criminal, a través de la localización de lugartenientes, cerebros financieros, operadores y propiedades, indicaron oficiales federales desplegados en esas tareas.

Según otra nota del diario Reforma, estas acciones se enmarcan en la Operación Jalisco que inició el 1 de mayo luego del ataque a un convoy de la Gendarmería en el Municipio de Ocotlán, lo que dejó un saldo de cinco elementos muertos.

Una semana después, se reportó una emboscada a un grupo de policías estatales en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta que incluyó el uso de granadas y lanzacohetes con un saldo de 15 uniformados fallecidos.

En el arranque del operativo federal, el CJNG desafió a las autoridades al derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea con un saldo de ocho militares muertos y una policía federal fallecida en el Municipio de Villa Purificación, Jalisco.

Además, la organización criminal orquestó más de una treintena de narcobloqueos en Guadalajara.

La Federación desplegó de inmediato a más de 6 mil elementos en Jalisco en busca del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El enfrentamiento en Tanhuato, ocurrido el pasado viernes, abrió nuevas pistas a la investigación para dar con el paradero de los mandos del CJNG en territorio michoacano.

Más de un millar de elementos de la Policía Federal y del Ejército fueron enviados a la frontera estatal para impedir una reacción violenta del crimen organizado en los límites de Jalisco y Michoacán.

Además, se informó, fue designado un grupo de inteligencia para detectar los movimientos de "El Mencho", quien se ha escapado en cinco ocasiones de las operaciones de las fuerzas federales en Jalisco.

Información proporcionada por fuentes oficiales refiere que la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el corredor a Autlán y Villa Purificación, además de El Grullo, Puerto Vallarta y La Barca, son Municipios clave en las operaciones federales en Jalisco, para reducir los índices de violencia y ubicar a los integrantes de la organización criminal de "El Mencho".

En esa encomienda, militares y federales extendieron sus labores a las localidades michoacanas de Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Churintzio, y a los corredores a Zamora, Sahuayo y La Piedad.

En al menos cinco ocasiones desde 2010 las fuerzas federales han implementado una serie de operativos con la finalidad de capturar a "El Mencho", pero hasta el momento no se ha logrado el objetivo.

Contrario a otros integrantes de su organización, Oseguera ha librado tanto operativos de la Marina, como del Ejército y de la Policía Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?