• Magazine

Información, medios y ciudadanos mexicanos

  • Kaleydoscopio
Información de Eduardo Suárez / Kaleydoscopio

Los mexicanos echan mano más de la televisión para informarse que de otros medios y hay quienes creen que por eso no están bien informados. Pero ese es solo un punto de vista, señala el periodista Raymundo Godínez, director del periódico Espacios de Cultura.

El comunicador supone que en México hay un modelo económico de mercado que sujeta con sus leyes a las empresas de información.

“Los modelos de comunicación masiva (o colectiva) están marcados por las necesidades del sistema político mexicano, se trata de medios como la radio, prensa o internet, y sobresale la televisión, porque es el referente de las mayorías”, reconoce.

De acuerdo con una investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58% de los mexicanos que fueron entrevistados vía telefónica dice estar muy o algo informado, mientras que 38.9% aceptó estar poco o nada informado.

5 de cada diez ciudadanos usan la televisión para informarse, mientras que 21.1% de los consultados dijo usar el internet, 10.3% la radio, 8% las redes sociales, 6.9% revistas o periódicos y 2.2% otro medio de comunicación.

Godínez cree que la radio ha tenido espacios de mayor libertad, porque las opciones son varias, pese a las intenciones de los grandes grupos de monopolizar la mayor cantidad de opciones.

 “La radio también es un negocio que responde a cuestiones de mercado. La salvedad son las radios sociales y comunitarias que persisten en ofrecer alternativas independientes tanto en sus contenidos como en sus formatos.

“Pasa casi lo mismo con la prensa. A la par de las grandes cadenas periodísticas han persistido los proyectos independientes que son una opción de información... que han surgido en momentos coyunturales y que en algunos casos se han consolidado”, comentó.

Explicó que los periodistas tienen el reto de ganar credibilidad para poder ser una opción para los lectores, “aún en un universo restringido de acuerdo con nuestros alcances”.

¿Qué tanto cree que los líderes de opinión influyan en lo que piensan los mexicanos de los acontecimientos que ocurren en su país?, preguntó el equipo de GCE:

48% de los entrevistados respondió que influyen mucho y 21% contestó que algo; mientras que 28.8% dijo que influyen poco o nada.

 Los líderes de opinión que más reconocieron los mexicanos con mayor credibilidad fueron Joaquín López Dóriga (12.4%) y Carmen Aristegui (12.2%). Entre los que tienen menor credibilidad también está López Dóriga (17.6%) y Carlos Loret de Mola (5.6%).

 Por su parte, Godínez cree que un líder de opinión es aquel personaje que ha ganado la atención de un público amplio y que logra influir en él (para bien o para mal).
 
“Para cada corriente ideológica hay líderes de opinión, y hasta en los medios dependiendo su editorial. Los periódicos llegan incluso a clasificarse de acuerdo con su tendencia política y ser si no líderes de opinión sí por lo menos los referentes para cada postura ideológica.”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?