• Deportes

Anuncian la Luna Trail Teotitlán 2015

  • Francisco Ricárdez
Con salida y meta en la explanada municipal.

Oaxaca.- En lo que representa una innovación en el atletismo local, este lunes se presentó oficialmente a los medios de comunicación la carrera atlética Luna Trail-Teotitlán del Valle 2015, que se realizará el sábado seis de junio con salida y meta en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, en el distrito de Tlacolula, a las 20 horas.

Rubén Toledo Rosado, coordinador general de la actividad pedestre, precisó durante la presentación que la justa que esta será la primera ocasión en que se realicen en la entidad una competencia de estas características, es decir, de noche.

“Quiero advertirles que esta es una competencia de riesgos, de por sí el trail es riesgoso, ahora de noche, el riesgo se multiplica”, señaló Toledo Rosado luego de agradecer la participación de los patrocinadores y de las autoridades de Teotitlán del Valle, así como del Comité del Cerro del Picacho, el mayor atractivo de la carrera.

En su intervención, Luis Enrique Ramírez, integrante de Luna Trail, explicó que la competencia será una experiencia única, ya que al pasar por caminos rocosos por la noche hace que los sentidos del ser humano se agudicen, además de que la luz de la lámpara que cada atleta lleva es la única luz guía.

Aclaro que otro de los atractivos del Luna Trail es que la noche del seis de junio el contingente atlético, limitado únicamente a 200 participantes, estará iluminado igualmente por el único satélite natural del planeta Tierra, pues estará en su fase llena.

“El cerro del Picacho es un lugar místico por naturaleza y por eso los habitantes de Teotitlán lo cuidan. Desde ahí, en la cima, se puede observar todo el valle (de Tlacolula), desde Mitla, Tlacochahuaya hasta el Tule y una parte de Oaxaca. Ahora, imaginen el cerro iluminado por 200 lámparas, es un espectáculo impresionante. Además pasaremos entre algunas ruinas arqueológicas de la población”, explicó Enrique Ramírez.

Asimismo, Pedro López Reyes se encargó de explicar la ruta, que será de siete y 12 kilómetros y contará con cinco puestos de control y staff, además de contar con dos más de primeros auxilios, además de un puesto de abastecimiento en el kilómetro tres, con agua, bebidas isotónicas y frutas.

En su turno, Liliana Díaz Cuevas, también integrante del comité organizador, precisó que la ruta consta de 5% de pavimento, 20% de camino ancho y 75% de vereda, lo que la hace una competencia raída, pero peligrosa, por lo que insistió a los participantes en llevar su equipo completo para correr, es decir, guantes, bote de hidratación y lámpara, así como tenis especiales para trail running, pues los convencionales para ruta no sirven, ya que derivan en múltiples caídas.

De acuerdo a la convocatoria presentada, a la carrera nocturna pueden asistir atletas mayores de 15 años de edad, en ambas ramas, mientras que los menores lo podrán hacer, pero acompañados de un adulto. La salida se dará, de manera única, con el sonido de las campanas de la iglesia del lugar, por lo que se prevé que muchos de los habitantes de Teotitlán del Valle, población artesanal, se dé cita para presenciar la carrera nocturna.

Agregó que las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden llevar a cabo en el gimnasio Room Gym Tec, a 200 metros del puente del ITO, sobre la avenida Monte Albán y el día del evento no habrá registros. El costo será de 220 pesos por atleta.

Media hora después de que llegue a la meta el tercer lugar femenil se realizará la ceremonia de premiación, en la que se entregarán 1500 pesos a los primeros lugares, 800 a los segundos y premios en especie a los terceros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?