• Congreso

Pide el Dip. Fed. Samuel Gurrión promover campaña de prevención por el “Mar de Fondo”

A la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Oaxaca.

Ciudad de México.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, presentó un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Oaxaca para que realicen una campaña informativa para prevenir los peligros del fenómeno “Mar de fondo” entre la población que se encuentra asentada en el litoral del Océano Pacífico.

El Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal explicó que derivado de las afectaciones provocadas por este fenómeno a un importante número de empresarios, prestadores de servicios y comerciantes de la Costa oaxaqueña integró esta iniciativa que tiene el propósito de evitar posteriores daños y resultados lamentables.

Gurrión Matías precisó que los días 2, 3 y 4 de mayo del presente año se registraron diversas inundaciones acompañados de vientos intensos provocando que el agua de mar llegará tierra adentro en los municipios de: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

Citó que de acuerdo con cifras extraoficiales el fenómeno dejó una víctima mortal ypérdidas económicas de más de 20 millones de pesos, a causa de los daños causados a la infraestructura turística y comercial.

Derivado de lo anterior, destacó que el día 7 de mayo del presente año la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia a los municipios antes mencionados, con lo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y a partir de esta declaratoria las autoridades pudieron contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

No obstante, dijo que aunque el pasado 17 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia por el “Mar de fondo”pidió no confiarse y atender las recomendaciones por el fenómeno  que ocurre en costas del Pacífico.

“Aunque la emergencia ha concluido en Oaxaca el mar de fondo aún puede volver a presentarse, por lo que se hace necesaria la emisión de una intensa campaña que difunda los peligros de este fenómeno e informe sobre las alternativas para ponerse a salvo y resguardar los bienes materiales que se encuentran en las zonas costeras”, declaró.

Por ello, el legislador federal propuso la aprobación del presente punto de acuerdopara la realización de una campaña informativa tendiente a prevenir los peligros del “Mar de fondo” entre la población de la costa de Oaxaca como la asentada en el litoral del Océano Pacífico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?