• Magazine

Males cardiacos y cáncer, enemigos de hispanos en EU

  • Kaleydoscopio
Los riesgos para la salud pueden variar según el subgrupo de hispanos.

Al igual que ocurre con personas de raza blanca no hispanas, las dos principales causas de muerte en los latinos son las enfermedades cardiacas y el cáncer, reveló el primer estudio nacional en Estados Unidos sobre orígenes de fallecimientos entre hispanos realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ahora se sabe que menos hispanos que personas de raza blanca mueren por las 10 causas principales de muerte, pero ellos tienen tasas de mortalidad más altas por la diabetes y enfermedad del hígado crónica y cirrosis que los blancos no hispanos.

Además, tienen tasas de mortalidad similares por enfermedades de riñones, según el nuevo informe de Signos Vitales.

Los riesgos para la salud pueden variar según el subgrupo de hispanos:

Casi  66 % de los puertorriqueños fuman más en comparación con los mexicanos.

El riesgo para la salud depende en parte de si nacieron en EU o en otro país.

Los hispanos tienen casi tres veces más probabilidad de no tener seguro médico que los de raza blanca.

Los hispanos son en promedio casi 15 años más jóvenes que los de raza blanca, por lo que las medidas que tomen ahora los hispanos para prevenir enfermedades puede significar que tengan vidas más largas y saludables.

"Cuatro de cada diez hispanos mueren de enfermedades cardiacas o cáncer. Al no fumar y mantenerse activos físicamente, como al salir a caminar en forma rápida por 30 minutos al día, los hispanos pueden reducir su riesgo de tener estas enfermedades crónicas y otras como la diabetes", señaló el director de los CDC, Tom Frieden.

"Los profesionales de la salud pueden ayudar a los hispanos a proteger su salud al informarse sobre los factores de riesgo específicos que tengan y al abordar las barreras para la atención médica", agregó.

Este informe de Signos Vitales recomienda que los médicos, el personal de enfermería y otros profesionales de la salud hagan lo siguiente:

    ·Trabajen con intérpretes para eliminar las barreras del idioma, si los pacientes prefieren hablar en español.
    ·Aconsejen a los pacientes sobre el control del peso y la nutrición si tienen presión arterial alta, diabetes o cáncer, o tienen riesgo alto de tenerlos.
    ·Pregunten a los pacientes si fuman y, si lo hacen, ayúdenlos a dejar de fumar.
    ·Trabajen con los promotores de salud para educar y vincular a las personas a servicios gratuitos o a bajo costo.

Los médicos y profesionales de la salud hispanos o que hablan español, así como los promotores de salud, juegan un papel importante en ayudar a proporcionar servicios y mensajes cultural y lingüísticamente adecuados para los pacientes hispanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?