• Congreso

El diputado Alejandro Martínez emite enérgico rechazo a las burlas del titular del INE

Necesario que la Secretaría de Salud implemente campaña contra chinkungunya: Matus Fuentes.

~~San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- El diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, en Sesión ordinaria, exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconsiderar su decisión e inicie el procedimiento en contra de Lorenzo Córdova titular del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de las burlas y comentarios, “que evidencian, tratándose de un funcionario de primer nivel y académico investigador de la UNAM, un profundo desconocimiento de los derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas”.

El legislador dijo que no existen derechos que estén por encima de otros o sean superiores en categoría, lo que existe es una gran injusticia y discriminación institucional, “por lo que reitero mi enérgico rechazo a las mofas hechas por el titular del INE, Lorenzo Córdova y hago el llamado respetuoso a la CONAPRED para atender y velar por los derechos de los 16 millones de indígenas en México”.

En tribuna, el diputado Martínez Ramírez subrayó que los pueblos indígenas no son una minoría étnica, pues de acuerdo con el censo de población 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas; de ellos, cerca de 7 millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües.

“Compañeros legisladores es importante señalar que si bien en la vida privada de todo ser humano se debe tener respeto, también es cierto que se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y sin discriminación” concluyó.

Por otro lado, el diputado Adolfo Toledo Infanzón propuso un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a reactivar las actividades económicas, productivas y de inversión, de los Municipios afectados por los recientes efectos del fenómeno natural denominado “Mar de Fondo” suscitados en el Estado, a través del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO).

El punto de acuerdo presentado por el legislador de urgente y obvia resolución en Sesión de la Diputación Permanente, tiene el objetivo de garantizar el desarrollo integral de los sectores industrial, comercial y de servicios, a través de los fondos y mecanismos correspondientes, de conformidad con las reglas de operación aplicables para su ejecución.

Así como para que se publique de manera oportuna en medios de comunicación masiva, las reglas de operación que tenga establecidas el FIDEAPO a fin de que los micro, pequeños y medianos empresarios, y personas que dependen de la pesca ribereña y de altamar, afectados por los recientes efectos del fenómeno natural denominado “Mar de Fondo”, conozcan los beneficios y requisitos que deberán cumplir para su trámite y autorización.

Pide Matus Fuentes evitar propagación del mosco chinkungunya en la región del Istmo

Otro de los exhortos presentados al Pleno de la LXII Legislatura, fue el de la diputada María Luisa Matus Fuentes para que el titular del Ejecutivo instruya a la Secretaría de Salud del Estado, implemente a la brevedad una campaña de fumigación en la región del Istmo de Tehuantepec y difunda un programa para evitar la propagación del mosco de chinkungunya.

De la misma manera, exhortan a los ayuntamientos e instituciones educativas de todos los niveles de la zona, para que coadyuven con la Secretaría de Salud del Estado, difundan y realicen programas de descacharrización, para prevenir la propagación de este vector chinkungunya.

Presentan al Pleno de la LXII Legislatura nuevas leyes

El Congreso del Estado recibió por parte del Ejecutivo estatal la iniciativa de Ley de Tránsito Vialidad del estado de Oaxaca: iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Sistemas Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, lo anterior para garantizar mejores condiciones de seguridad al Estado.

De acuerdo al documento emitido por Ejecutivo estatal es necesario realizar estas reformas, ya que la Ley antes mencionada, resulta obsoleta e inadecuada, debido al crecimiento urbano del Estado, por ello expuso, se hace urgente una nueva legislación y fomentar una cultura vial que permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo de normar las medidas y acciones que permitan la plena integración e inclusión de personas con autismo, la diputa María del Carmen Ricárdez Vela integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI presentó la iniciativa para crear la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos la legisladora señaló que la intención es que se garantice la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Cabe destacar que esta propuesta presentada se desprende de la promulgada el 30 de abril de 2015 por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo que esta se debe armonizar en el ámbito local, subrayó la diputada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?