• Nación

Enfrenta gobierno de Peña crisis de credibilidad y confianza

  • e-consulta
El presidente pide a su gabinete redoblar los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados para este año.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, reconoció que México tiene frente a sí tres retos fundamentales, entre los que destacó que “el gobierno enfrenta a una de las mayores crisis de credibilidad y de confianza”.

Enlistó como otro reto la existencia de una nueva sociedad, “que ya no acepta las viejas formas de hacer las cosas y que exige gobiernos abiertos, transparentes y eficaces”.

Y el otro desafío, dijo, es “una revolución tecnológica que ya nos alcanzó”, por lo que sostuvo que la tecnología, especialmente internet, puede ayudar a los gobiernos a hacer frente a estos retos.

Al participar en el Día Mundial del Internet, en la sede de la Cámara de Diputados, Lagunes no ahondó más en aquel reto para el país, a dos años y medio de iniciada la actual administración, pero lo mencionó tal cual como preámbulo al señalamiento de que “el futuro es un gobierno abierto, que defiende principios esenciales que promuevan el desarrollo, la igualdad, la democracia y la participación ciudadana”.

La cercana colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México cuenta hoy con una reforma en telecomunicaciones que sienta las bases para tener un Internet universal, asequible, libre y neutral.

“Hoy tenemos una estrategia digita nacional que habla en torno hacia dónde tenemos que ir para tener una salud universal, para llevar la educación a todos los mexicanos, para transformar al gobierno desde adentro, para generar ecosistemas que detonen crecimiento y desarrollo en el país, todo esto basado en la tecnología”, subrayó según una nota del periódico Crónica.

Aseguró que el gobierno de la república parte de una idea que considera base en su política digital: “Internet es un espacio libre que nos pertenece a todos, y es una poderosa herramienta democratizadora, de acceso a oportunidades, de transformación de la sociedad y del gobierno”.

En ese sentido, dijo que para el gobierno del presidente peña Nieto hay dos paradigmas fundamentales:

“El futuro del gobierno es abierto que defiende principios esenciales que promuevan el desarrollo, la igualdad, la democracia y la participación de la sociedad, y el otro, que se trata de fomentar un nuevo modelo que obligue a los gobiernos a ser más eficientes y más responsivos y que utilizan a la tecnología e Internet como un elementos fundamental para tender puentes entre sociedad y gobierno”, concluyó.

Pide Peña a su gabinete cumplir con metas de desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los integrantes de su gabinete. Los exhortó a intensificar sus actividades a fin de concretar los objetivos comprometidos para este año con la población, y de esa manera favorecer el crecimiento económico y el bienestar familiar.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, la reunión se realizó a puerta cerrada en la residencia oficial de Los Pinos, a poco más de dos semanas de las elecciones federales y locales. En ese contexto, los funcionarios del gobierno de la República resaltaron su compromiso de trabajar “con estricto respeto y apego a la legislación electoral”.

Según la información difundida por la Presidencia, entre los temas que abordaron los asistentes al encuentro con el titular del Ejecutivo, el cual se prolongó alrededor de dos horas, estuvieron las medidas de prevención y protección que se llevan a cabo durante la actual temporada de lluvias, y sobre todo para auxiliar a las personas, garantizar su seguridad y resguardar sus propiedades.

El mandatario y los funcionarios también revisaron aspectos de la política social y la aplicación de las reformas estructurales. Respecto de estas últimas, Peña Nieto resaltó la importancia de que se pongan en marcha para lograr el crecimiento económico nacional y que sus beneficios lleguen a toda la población.

También se revisaron los resultados que registran distintos indicadores económicos y sociales al primer cuatrimestre del año, indicó la Presidencia.

El Presidente recordó que los objetivos comprometidos para concretarse este año son: que las acciones del gobierno federal en todo momento busquen el fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos; trabajar para poner en operación las reformas estructurales; fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción; acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?