• *Elecciones*

Anuncia s-22 boicot directo a campaña de “La Titis”

  • Oscar Rodríguez
Por considerarla aliada muy cercana del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

~~Oaxaca.- La asamblea plenaria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó trasladar a la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) parte de su plantón rotativo -ubicado en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca-, como parte de su estrategia de boicot electoral.

Asimismo acordaron evitar todos los actos de campaña de la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Rodríguez, al considerarla una aliada del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien señalan como responsable de la represión cometida contra su gremio y movimiento social, durante la revuelta social del 2006.

Los docentes consideraron como mininas e insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno federal y estatal, y reiteraron su acuerdo para suspender de manera indefinida las actividades escolares a partir del próximo 1 de junio en unas 13 mil 500 escuelas, lo que dejará sin clases a un millón y medio de alumnos.

Los mentores también aprobaron presentar la denuncia penal contra quienes quemaron los vehículos del Comité Ejecutivo Seccional la semana pasada, afuera del hotel magisterial.

Los maestros se pronunciaron además por brindar su respaldo a los comerciantes desalojados en el Zócalo de Oaxaca, anunciando su próximo reinstalación en la zona de la alameda y zócalo capitalino, pese a la oposición de la sociedad.

En tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que confía en que las instancias competentes y responsables de resolver las demandas históricas de la CNTE sepan conducir un diálogo efectivo para que el desarrollo del proceso electoral de junio próximo continúe como hasta hoy, sin prisa y sin pausa.

No se descartó que se aplique algún plan “B”, en caso de que la CNTE, evite la ubicación de casillas en las 13 mil escuelas bajo su control, advirtiendo que se podría echar mano de salones ejidales, sociales, corredores de palacios municipales, casas de salud y canchas deportivas, para ‘sortear’ la amenaza de boicot electoral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?