• Nación

Confirma el IMSS que vacunas no provocaron muertes de niños

  • e-consulta
Aún desconoce qué tipo de virus es el que provocó la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés en Chiapas.

Después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que no tienen fallas, no están defectuosas, tampoco están caducas, y más bien hubo contaminación externa local en Simojovel, Chiapas.

Sin embargo, informó que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

DE acuerdo con una nota del periódico El Universal, la vacuna fue aplicada el sábado pasado a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés de la comunidad La Pimienta, en Simojovel.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de los efectos a la salud causados a los 31 infantes.

Dijo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan presencia de algunas bacterias en el organismo ajenas a la medicina.

Incluso, agregó, los niños internados están reaccionando con el uso de antibióticos, “lo cual cuadra de que es presencia de bacterias”.

El funcionario señaló que se desconoce qué tipo de virus es el que provocó la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés, y que será hasta la próxima semana cuando se tenga un informe final.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta, por lo que se investigan la causas.

Por la mañana de ayer, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anticipó que la muerte de dos niños y la hospitalización de más de 20 en Chiapas, pudo detonarse por una contaminación externa. Entrevistada en Los Pinos, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería 2015, pidió esperar a que concluyan las investigaciones sobre el caso.

“Nosotros tenemos que esperar los resultados de Cofepris, de entrada puedo decir que esperemos que, como lo estamos previendo, que la vacuna está bien, no es la vacuna la que tuvo el problema, sino fue una contaminación externa, pero tenemos que esperar toda la investigación”.

Subrayó que la atención de la contingencia la encabeza el IMSS, debido a que la aplicación de las vacunas que provocaron los decesos y las hospitalizaciones fue en unidades del organismo.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el director general del IMSS mencionó que ayer se dieron de alta a 10 niños más, y de los seis graves que se tenían, dos ya están estables. Seguían hospitalizados 14 pequeños, entre uno y seis meses de edad.

José Antonio González explicó que aunque se aplicaron otras vacunas a los niños (tuberculosis y rotavirus), la única que es común en los 31 niños es la de la hepatitis B, “aunque no se ha descartado ninguna hipótesis”.

También, informó que el Consejo Nacional de Vacunación, quien ayer sesionó, determinó continuar con todas las acciones y campañas nacionales de vacunación debido a que no hay ningún riesgo.

Sobre el lote de 130 mil dosis de hepatitis B, que se aplica desde octubre del año pasado a la fecha y que fue reservado mientras se realizaban las pesquisas, el director general del IMSS informó que continuará aplicándose, pues ya se comprobó que la medicina no causó los decesos de los niños.

Además, agregó, no se ha tenido ningún reporte de caso de reacción en los estados en donde se ha aplicado esta vacuna de este lote.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, reconoció que en algunos estados se detuvo la vacunación, pero que a partir de estos resultados, se ha informado a las autoridades estatales para que siga la vacunación.

Mikel Arriola, titula de la Cofepris, declaró que al analizar la vacuna nunca perdió su cadena de frío, que fue el mismo resultado que se tuvo antes de que se autorizara para su comercialización.

Peritos revisarán expedientes de niños chapanecos

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó a peritos médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a consultar los expedientes clínicos integrados con motivo de la atención que reciben las víctimas en el “Centro Médico Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin de conocer el estado de salud de las niñas y niños chiapanecos que tuvieron reacciones adversas asociadas con vacunas aplicadas por el IMSS.

Según otra nota del diario La Crónica, González Pérez agregó que personal de la CNDH se reunió con representantes de la comunidad La Pimienta, así como con algunos padres de familia de los infantes, y acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para conocer las acciones emprendidas por esa instancia por los hechos mencionados.

Sin ejercer recursos para atender problemas de salud en niños

En nuestro país los programas de salud destinados a la población infantil sin acceso a seguridad social tienden al subejercicio y una falta de planeación a largo plazo, revela el informe “Salud infantil en México. Análisis exploratorio de la política pública presupuestal 2000-2015” de Save the children.

El estudio analiza seis programas de salud: unidades Médicas Móviles, Seguro Médico Siglo XXI, Prospera, IMSS Prospera,  Programa de Apoyo Alimentario y Salud Materna y Parental.

Una de las observaciones que hace el documento es que en cada relevo de gobierno federal hay cambio en las en los objetivos y prioridades, una falta de criterios claros para aumentar o reducir recursos y ajustes en el nombre de los programas.

Entre sus conclusiones destaca que pese a que los programas analizados son de los más relevantes para la salud infantil de las niñas y los niños más marginados, éstos no logran rebasar en su conjunto 3% del gasto programable, por lo que el Estado debe de incrementar los recursos para que en verdad convierta la salud en una prioridad.

“Todos los programas, con la excepción de Prospera, muestran niveles importantes de subejecución. (Por lo que se recomienda que) los recursos destinados a estos programas se deben ejecutar en su totalidad y de no ser así se debe proporcionar información transparente que justifique los subejercicios”, dice el documento según otra nota del diario 24 Horas.

El programa de Unidades Médicas Móviles, desde 2007, ha reportado subejercicios. Este programa depende presupuestalmente de la Secretaría de Salud por medio del Ramo 12, el cual osciló entre los 660 millones y 871 millones entre 2008 y 2015.

IMSS Oportunidades comenzó el siglo con 7 mil 274 millones de pesos, pero en 2004 bajó a 6 mil 163 millones; en 2009 subió a 9 mil 292 millones, para el año siguiente retroceder a 8 mil 300 y de ahí subió a 9 mil 719 en 2015. En este programa la forma de gastar es dispareja, ya que en el periodo 2003-2004 se devengaron mil 300 millones más de lo presupuestado, pero entre 2005 y 2009 el subejercicio alcanzó los 2 mil 300 millones.

La evolución presupuestaria del programa de Apoyo Alimentario tuvo un patrón más perceptible. De 2004 a 2008 se redujo 46%, eso antes de dispararse al año siguiente cuando llegó a los 2 mil 253 millones  y al año siguiente a los 6 mil 058 millones. La instancia responsable del presupuesto es Sedesol por medio del ramo 22. Sin embargo, eso no significó un mejor gasto. Antes de que su presupuesto se disparara, Apoyo Alimentario casi no tenía subejercicio, pero en 2009 el subejercicio fue de 33% y en 2010 (cuando tuvo su presupuesto más alto) fue de 30%.

El caso del Seguro Médico Siglo XXI (enfocado sólo a los niños y niñas menores de 5 años) muestra dos tendencias: una baja en la asignación de recursos y subejercicios en casi todos los años desde su creación, 2008. Comenzó con recursos por 3 mil 387 millones hasta bajar gradualmente a los 2 mil 605 millones. Pero desde su primer ejercicio reportó gastos inferiores a su presupuesto de manera constante, salvo en 2012. La Secretaría de Salud por el Ramo 12 es la responsable del presupuesto.

La única excepción que encontró el estudio fue el programa Prospera, que desde 2001 casi no tiene subejercicios, aunque aclara que el programa no sólo es de salud, también incluye educación y alimentación.

Prospera tiene tres dependencias responsables Sedesol con el Ramo 20, ña Secretaría de Educación Pública por el Ramo 11 y la Secretaría de Salud con el Ramo 12. Su presupuesto creció de manera constante desde 2001, cuando tuvo 24 mil millones, hasta 2015, cuando le asignaron 75 mil millones.

En ese lapso de tiempo, sólo durante 2010 y 2011 prospera presentó subejercicios. Entre ambos años dejó de ejercer 14 mil millones de pesos.

El último programa es el de Salud Materna y Perinatal no aparece en los documentos presupuestario por lo que es difícil dar seguimiento a sus asignaciones y la ejecución de los recursos de manera global.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?