• Salud

Investigan supuesto fraude en construcciones de hospitales en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Edificados” en diversas regiones del estado.

Oaxaca.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca aceptó que envío a la Contraloría Estatal un expediente de investigación por la construcción de unos 50 hospitales regionales, que se encuentran inconclusos, y donde hubo un presunto manejo indebido de recursos estatales y federales.

Entre los nosocomios bajo revisión y en auditoría se encuentra, el ubicado en el municipio indígena de San Agustín Loxicha, que incluso fue construido sobre una ladera.

El secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio dijo que la contraloría investiga a tres ex funcionarios estatales, por las irregularidades detectadas en la construcción de los nosocomios, realizados durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.

Afirmó que en el expediente se precisa que muchas de las obras se ejecutaron sin licitación, “y hemos encontrado graves irregularidades, desde problema con la licitación hasta con el uso de materiales de mala calidad”.

El funcionario dijo que se creó un consejo consultivo ciudadano que realizado a detalle la revisión de cada uno de los expediente de obra y emitió en su momento en algunos casos un diagnostico y resolutivo a la Secretaría de la Contraloría.

Detalló que entre los 50 hospitales inconclusos, se encuentran el localizado en Reyes Etla, Candelaria Loxicha, Santa María Chilchotla, Matías Romero, Tlaxiaco, y el Hospital de la Mujer, entre otros más.

En lo que respecta al hospital de San Agustín Loxicha, dijo que la obra quedo inconclusa, por que ya no hubo diversas irregularidades como la ausencia de fondos para costear desde su equipamiento hasta cubrir el pago del personal médico y de enfermería que se haría cargo de ofrecer la atención.

Acusó a los gobiernos municipales de la localidad de negarse a realizar la obra de agua potable y drenaje y de no habilitar un camino de acceso.

Cuestionó además que el nosocomio se haya edificado sobre una zona de laderas, que está en punto de riesgo de deslizarse.

Puntualizó que el terreno donde fue construido el hospital es propiedad de la familia del alcalde con licencia Oscar Valencia y actual candidato a diputado federal, y cuyo contrato de compraventa se ejerció con un conflicto de interés.

Aceptó que la barda perimetral del mismo inmueble recientemente se vino abajo por una tormenta porque fue construida con material de mala calidad.

En tanto la Secretaria de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental, informó que ya requirió a varios de los contratistas responsables de los hospitales inconclusos para que devuelvan el dinero saldado.

Abundó que ha muchos ya se les fincarán responsabilidades penales, sin embargo han recurrido ante juzgados federales para obtener amparos y otros la libertad caucional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?