• *Elecciones*

Seré un aliado del magisterio y juntos lucharemos por rescatar la educación de Oaxaca: JMR

  • Ricardo Rodríguez A.
Es hora de encontrar soluciones sin afectar a terceros, sostiene el candidato panista.

San Pedro Totolapam, Oaxaca..-Tras señalar  que  Oaxaca  necesita urgentemente abatir el rezago educativo que padece  para impulsar su desarrollo, el candidato panista por la diputación federal correspondiente al Distrito de Miahuatlán, Juan “Iván”  Mendoza Reyes, afirmó que  buscará encauzar las demandas magisteriales  por la vía institucional del Congreso de la Unión, así como de  las instancias federales correspondientes.

Al concluir este domingo un recorrido por las poblaciones de San Lorenzo Jilotepejillo, San Sebastián Yautepec y San Pedro Totolapam, el candidato de Acción Nacional dijo en este último lugar, que coincide en  las exigencias y demandas del magisterio oaxaqueño y pugnará por ayudar en encontrar soluciones. Sin embargo, -atajó- rechaza los métodos de lucha y de protesta que afectan a terceros, la educación y las actividades productivas del estado.

Sobre el tema, Mendoza Reyes, abundó que una nación próspera requiere del esfuerzo y talento creativo de todos los mexicanos. Los rezagos en materia de cobertura, calidad e infraestructura en todos los niveles de enseñanza y desarrollo de conocimiento siguen siendo una asignatura pendiente para el Gobierno Federal y para los gobiernos estatales.

Durante las administraciones panistas –añadió- se sentaron las bases para la reforma educativa que formó parte sustancial del Pacto por México: alcanzar el 100 por ciento de la cobertura en educación básica, duplicar la infraestructura en educación media superior, alcanzar una cobertura sin precedentes en materia de becas en todos los niveles y lograr importantes acuerdos en materia de evaluación de la calidad y mejora curricular fueron logros que marcaron el camino a seguir.

No obstante, el candidato panista por Miahuatlán,  reconoció que  la realidad de la educación y de la producción de conocimiento en México y especialmente en Oaxaca dista enormemente de lo que sería necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo material y espiritual de la nación.

Subrayó que pesar de que  la reforma educativa de 2013 consagró en la Constitución demandas históricas de Acción Nacional y políticas aplicadas por nuestros gobiernos, sigue siendo prioritario redoblar esfuerzos y defender una reforma que el gobierno priísta no ha sabido ejecutar a cabalidad.
 
Patricio, un profesor que labora en el municipio de San Pedro Totolapam,  pidió el apoyo del candidato para que al asumir su tarea como legislador federal se convierta en un interlocutor de los maestros de Oaxaca y en el caso específico de ese municipio se destinen los recursos necesarios para el mejoramiento de la infraestructura educativa que se encuentra en el abandono.

“Los maestros ya estamos cansados porque nadie nos escucha y creemos que Juan “Iván” puede ser ese engrane que necesitamos para ir buscando soluciones al problema de la educación en Oaxaca,  hasta ahora nuestras únicas armas han sido la protesta y las movilizaciones,  pero  también es necesario encontrar el apoyo de los futuros legisladores federales y caminar por la vía del Estado de Derecho que tanta falta nos hace”, dijo finalmente el mentor.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?