• *Elecciones*

Denunciará JMR amenazas de muerte en su contra

  • Oscar Rodríguez
Llegó a San Agustín Loxicha pese a la advertencia de su adversario.

~~Oaxaca.- En la comunidad indígena de San Agustín Loxicha, en donde hace 19 años se registró el llamado alzamiento de la Sierra Sur de Oaxaca, -una población localizada a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña-, el candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza tuvo que ingresar a la comunidad con resguardo y apoyo de la Policía Estatal, luego de recibir amenazas de muerte.

El aspirante solicitó medidas cautelares y de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que a su teléfono celular y de su equipo de campaña fueron enviados una serie de mensajes para amedrentarlo y evitar de que ingresara a la comunidad de donde es originario Oscar Valencia su opositor,- el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y alcalde con licencia del ayuntamiento-.

Al arribo del aspirante al poblado, personas ajenas, lanzaron insultos e intimidaron a los asistentes a un acto de campaña que se llevaría a cabo en la explanada, lo que obligó a cambiar de sede el evento a una casa particular.

A pesar de la intimidación y el clima de tensión, el panista realizó su mitin político y recorrió algunas calles de la comunidad antes de partir del lugar.

Mendoza, reprochó la violencia, y la intolerancia de sus opositores, a quienes llamó a la mesura y a la cordura, exhortándolos a realizar una campaña pacífica, de altura, basada en la propuesta positiva.

Denunció que San Agustín Loxicha, tiene un gobierno caciquil, donde el munícipe Oscar Valencia, busca ser candidato a diputado federal respaldado por las siglas del PRI.

Refirió que Valencia se niega a dejar el cargo, y ha dejado como encargado del despacho a un incondicional para tapar los desvío de recursos que ha cometido, como lo es la obra fantasma de un camino que recibió recursos etiquetados del fonregión.

Dijo además que el aspirante a un cargo de elección popular utiliza guardias blancas como protección personal y para amedrentar y asesinar a sus adversarios.

LAS AMENAZAS

El candidato a diputado federal por el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza, dio a conocer que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por las amenazas de muerte y los actos de intimidación que recibió de parte de sus opositores.

Junto con el candidato también hizo patente su queja el dirigente del Comité Municipal del albiazul Cipriano Juárez.

En San Agustín Loxicha en 1996 surgió una célula del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) que atacó bases navales y de policía en la Crucecita Huatulco y Tlaxiaco, con un saldo de 12 policías y 6 marinos muertos, lo que causó una intervención policial y militar, donde lograron ser detenidos unos 70 activistas entre ellos el presidente municipal en ese entonces Agustín Luna Valencia y varios de sus concejales, a los que se les adjudicó los ataques, siendo procesados y años después excarcelados, al ser indultados, tras la promulgación de una ley de amnistía local.

Años después se desató una ola de ejecuciones donde se reportaron un total de 50 ejecuciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?