• Deportes

Christian Sánchez gana la Atlética del Cecati

  • Francisco Ricárdez
Tras cerrar los cinco kilómetros de la prueba en 11 minutos y 50 segundos

~~Oaxaca.- Christian Sánchez Toledo ganó ayer la 1ª Carrera Atlética de Inclusión del Cecati 2015, en San Antonio de la Cal, tras cerrar los cinco kilómetros de la prueba en 11 minutos y 50 segundos, mientras que en la rama femenil el sitio de honor fue para Angeliva Valencia Reyes, con 15 cerrados.

La justa pedestre, que conmemoró los 33 años de la fundación del Centro de Capacitación para el Trabajo número 68, inició 15 minutos después de lo programado, con una asistencia de 156 atletas, tanto alumnos y personal del plantel, como corredores libres.

Después del calentamiento por la colina donde se ubica el centro escolar, los atletas se colocaron en la zona en el arco inflable para tomar la salida. A las 09:15 horas la invitada de honor a la gala atlética, la pesista paralímpica Laura Cerero Gabriel dio la salida a los deportistas sobre silla de ruedas, ciegos y débiles visuales y capacidades diferentes, para después darla a los corredores libres, tanto para 2.5 y 5 kilómetros.

La algarabía se dejó sentir afuera del plantel, donde familiares y amigos de los corredores, así como personal docente y administrativo, echaban porras y esperaban la llegada de los protagonistas.

Así, Rómulo Pérez Hernández llegó como primero al arco de triunfo, tras cumplir los 2 mil 500 metros, para adjudicarse el primer lugar de la categoría Silla de ruedas, seguido por Fidélio Gómez Bernardo y Ramiro Amador Reyes.

Más tarde llegaron a la meta los atletas de Capacidades diferentes, logrando el sitio de honor Isidro Toyotl, con 8’34”, delegando el segundo sitio a José Francisco Ruiz Ramos, con 9’38”, y el tercero a Mario Alberto Antonio, con 10’14. En el grupo de Ciegos y débiles visuales el único corredor fue Darío Cruz Santiago.

LOS DE CASA

Pero aún quedaban los corredores de la categoría Libre que corrieron 2.5 kilómetros y correspondiente a la división Alumnos Cecati, quienes también fueron los más ovacionados al ser los anfitriones.

Así, el primer lugar correspondió a Miguel Ángel Ramírez Martínez, quien concluyó la prueba con un tiempo de 12 minutos y 8 segundos, dejando en segundo y tercer lugar a Juan Emanuel Pérez Vargas, con 13’02”, y Esteban Martínez Carlos, con 15’02”.

En las chicas Teresa Herrera Batista ocupó el sitio más alto del podio, al cerrar la carrera en 14 minutos y 48 segundos. Mireya García Díaz ocupó el segundo lugar, con un crono de 14’50”, y Leticia Antonio Zarate el tercero, con tiempo de 14’53”.

Asimismo, en Personal Cecati, el primer lugar correspondió a Erick Antonio Quiroz, con 8’06”, y el segundo a Juan Luis Cruz Zárate, con 10 minutos y 56 segundos.

Por las damas, el primero lugar correspondió a Sara Cortes Pérez, con cronometraje de 9’57”, delegando el segundo lugar a Mónica Gabriela Pérez, con 10’02” y el tercero a Dinazar Mendoza Valle, 10’07”.

EL PLATO FUERTE

Pero la prueba de aniversario tuvo su mayor atractivo con los corredores de la categoría Libre, quienes dieron dos vueltas al circuito de 2.5 kilómetros y darle mayor espectacularidad a la actividad.

Christian Sánchez Toledo fue el primer en arribar a la meta y de los primeros igualmente en llegar antes que otras divisiones. Su tiempo fue de 11 minutos y 50 segundos, con lo que igualmente logró el título absoluto.

El segundo lugar de la categoría fue para el corredor Carlos López Hernández, quien detuvo el cronometro en 11 minutos y 56 segundos, en tanto que Xaciel Regino García lo hizo en 11’59”.

Finalmente el primer lugar de la categoría Libre femenil fue para Angeliva Valencia Reyes, quien hizo 15 minutos cerrados para ganar la prueba. El segundo lugar fue para Claudia Vásquez, con 15’42”, en tanto que Raquel Reyes se fue al tercer lugar, con 16’01”.

Al final de la competencia se procedió a la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el patio central del Cecati 68, donde directivos del plantel entregaron el efectivo a los y las ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?