• UABJO

Indaga Defensoría posible omisión de autoridades al investigar muerte de estudiante de medicina

Pide informes sobre actuaciones a PGJE y a Protección Civil municipal.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil municipal un informe sobre el accidente automovilístico en que perdió la vida el estudiante de medicina Y. R. C. y resultó con traumatismo craneoencefálico la joven D. C. R., tras darse a conocer posibles omisiones en peritajes oficiales.

Ambos jóvenes sufrieron graves lesiones en un accidente automovilístico ocurrido durante la madrugada del 1 de mayo último en la colonia Reforma, cuando el taxi en que viajaban fue colisionado por un joven conductor, quien según refieren medios de comunicación, presentaba señales de intoxicación alcohólica.

La Defensoría inició de oficio el expediente número DDHPO/635/(01)/0AX/2015, tras conocer por diversos medios de comunicación que la madrugada del viernes 1 de mayo de este año ocurrió un percance automovilístico en el que falleció el joven Y. R. C., y en el que resultó con traumatismo craneoencefálico la joven D. C. R., ambos estudiantes de medicina de la UABJO.

El conductor del taxi en el que viajaban estos jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, también sufrió heridas, aunque de menor gravedad.

El organismo defensor tiene conocimiento, por medios informativos, de que el perito de Tránsito municipal, el médico de guardia del Hospital “Valdivieso” y paramédicos de Protección Civil municipal incurrieron en omisión al no realizar examen de alcohol al conductor del Audi, para determinar si éste iba estado de ebriedad al momento de provocar el accidente donde falleció el estudiante de medicina y quedó gravemente herida su compañera.

La Defensoría recapituló en medios de comunicación que el joven Y. R. C. viajaba en un taxi del sitio Antequera junto a su novia D. C. R. cuando aproximadamente a las 1:30 horas de la madrugada, en la esquina que forma la calle de Emilio Carranza y Fuerza Aérea Mexicana (antes Naranjos), fueron impactados por un vehículo marca Audi, conducido por A. A. V. A., de 19 años de edad, presuntamente en estado de ebriedad.

Según medios de comunicación, en el percance también se vio involucrado otro auto particular, cuyo ocupante sufrió lesiones leves y se retiró del sitio. La unidad del sitio Antequera, en cambio, quedó completamente destruida tras ser arrastrada e incrustada contra la pared de un edifico, por lo que sus ocupantes quedaron prensados.

El conductor del taxi resultó con heridas menores, pero los universitarios Y. R. C. y D. C. R. fueron trasladados de urgencia al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” por sus graves lesiones.

Por la tarde del sábado, los médicos del Hospital Valdivieso reportaron la muerte de Y. R. C. por estallamiento de hígado y pulmón. Por su parte, la joven D. C. R. sigue recibiendo atención médica por traumatismo craneoencefálico, y su estado de salud es grave.

Ante estos hechos, el organismo defensor solicitó el 2 de mayo la colaboración de la PGJE para que gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que informe el conocimiento que tenga de este accidente, y el grado de intervención que ha tenido en los mismos. También se le pide a esta autoridad que, de haber iniciado averiguación previa, especifique el estado que guarda la misma.

La Defensoría también solicitó la colaboración de la Comisaria de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal para que, dentro de cinco días hábiles, emita un informe detallado de los hechos, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679