• Sociedad

Investiga Defensoría violación a derechos de paciente

Le negaron atención médica en el Hospital Civil.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Salud del estado (SSO) que informe sobre su intervención en un caso de posible negligencia médica, el cual provocó la muerte del lesionado H. S. L. debido a que le negaron atención médica en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” el 4 de mayo de este año.

El lunes 4 de mayo último, diversos medios de comunicación informaron que paramédicos de la Estación Sur de Bomberos trasladaban desde las seis de la mañana a H. S. L., quien fue arrollado en la avenida Símbolos Patrios con dirección al aeropuerto.

El herido, según los medios de comunicación, presentaba lesiones de gravedad (entre ellas, traumatismo craneoencefálico), por lo que los paramédicos lo trasladaron al Hospital Civil, donde se negaron a admitirlo argumentando que no tenían camas disponibles.

Enseguida, los paramédicos trasladaron a H. S. L. a la Cruz Roja, donde un médico de guardia les indicó que no podían admitirlo, ya que no contaban con el equipo adecuado para atender las lesiones. Debido a esto, los paramédicos regresaron con H. S. L. al Hospital Civil.

 De acuerdo con la información, ya habían trascurrido tres horas desde el accidente cuando los paramédicos trasladaron de nuevo al herido hasta el Hospital Civil, donde les volvieron a negar el acceso argumentando que no tenían médico en urgencias. El personal de esa clínica sugirió a los paramédicos trasladar a la víctima al hospital de San Pablo Huixtepec. Sin embargo, el paciente falleció en el camino a esa comunidad.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/643/(01)/OAX/2015 para indagar posibles violaciones a los derechos humanos de H. S. L. Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud que proporcione un informe sobre los hechos y la intervención de su personal en los mismos.

Además, el organismo defensor pidió la colaboración de la delegación de la Cruz Roja de Oaxaca para que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, y para que informe sobre la intervención de su personal en los hechos.

Apenas la semana pasada, la Defensoría reprobó que, en Oaxaca, ocurren demasiados casos en que resulta evidente la falta de planeación en materia de salud, pues los defectos en el ramo quedan en evidencia debido a numerosos casos en que el derecho al acceso a la salud es negado o imposibilitado por la misma estructura institucional que debiera proveer servicios de salud de calidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?