• Oaxaca

Miel oaxaqueña gusta en Europa

  • Kaleydoscopio
Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en México

La exportación de miel oaxaqueña se incrementó 320% en 2014 con relación a 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 En 2014, Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en México, con 3,767 toneladas y un valor económico de 141.67 millones de pesos, siendo la región de la Mixteca y la Costa las de mayor producción, de acuerdo con cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus).

La Sagarpa indicó que esto se debe a que la miel oaxaqueña, especialmente la planta de extracción y envasado de miel Itunovico, ubicada en la comunidad de La Muralla, Región Mixteca, exportó el año pasado 192 toneladas de miel orgánica a Europa.

Esta planta es la primera en el estado en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo cual le ha permitido abrirse mercado a nivel nacional e internacional, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos y Canadá.

Oaxaca se consolida a nivel internacional y nacional como uno de los principales productores de miel orgánica, cuya calidad ha permitido que el producto se coloque en países como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania.

 “Aún tenemos pendiente la entrega de varios contenedores para Europa, podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años, no ha sido fácil pero con la organización y las gestiones nuestra región y Oaxaca ya es un referente en la producción de miel convencional y orgánica”, mencionó Conrado García Riaño, representante de la cooperativa Itunovico.

Itunovico da empleo directo a 50 personas y genera ingresos a más de 362 productores de los municipios de Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Yucuhiti y Santa Cruz Itunduja.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?