• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 4 de mayo del 2015

  • Pablo Mejía
Continuará evento de Mar de Fondo en el Pacífico Mexicano.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Además de evento de “mar de fondo” con olas de 3 a 4 metros en el litoral del Pacífico Mexicano.

Datos:

Dos canales de baja presión, uno se extenderá sobre el norte y centro, el otro en el sureste del país, interaccionando con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y  granizo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, fuertes en Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal.
 

Zona de inestabilidad se localizará sobre el noroeste del territorio, generando potencial de lluvias en Baja California y Sonora, así como vientos fuertes sobre los estados de esta región.
 

Circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, además de evento de “surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre los estados del litoral del Golfo de México.

 
Evento de “mar de fondo” con olas de 3 a 4 metros en el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 04 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima,  Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia en Baja California y Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas tormentas eléctricas en Veracruz, y lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en las costas del litoral del Golfo.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí y Nuevo León. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, y  lluvias en Querétaro e Hidalgo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en el Estado de México y lluvia en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mariposa Monarca I, Mich., 1.0; El Portillo, Chis. y Escárcega, Camp., 0.8; Cerro de Agua, N.L., 0.6; La Pesca, Tamps., 0.5 y Paso Carrillo, Ver., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., y Cd. Altamirano, Gro., 42.0; Guatepina, Sin., 40.5; Callejones, Col., 40.0, Campeche, Camp., 39.0 y Tacubaya, D.F., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; El Vergel, Chih., -1.3; Nevado de Toluca, Méx., 2.1; Lobatos, Zac., 3.5; Paso Carretas, Pue., 4.0 y Tacubaya, DF., 13.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Sonora, Tabasco, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679