• *Elecciones*

Atiende INE llamado de Martinez Neri a realizar debate

  • Ángel García
Atinado que el INE organice un evento que está bajo su encomienda, dice el candidato ciudadano.

~~Oaxaca.- Como resultado de la solicitud pública realizada por Francisco Martínez Neri, candidato ciudadano a la diputación federal de la Coalición Izquierda Democrática PRD-PT, el pasado 6 de abril al inicio de su campaña electoral, ayer se realizó la primera reunión entre candidatos y representantes de los 10 partidos políticos con el Consejo Distrital, a fin de acordar las formas en que se llevara a cabo el debate público entre los aspirantes.

Las acciones se formalizaron el pasado 29 de abril, cuando el presidente del concejo distrital, Yolando Salvador Alvarado Vásquez de la Junta Distrital Ejecutiva 08, invitó vía oficio a los candidatos a participar en la reunión programada para el día de ayer 1 de mayo del 2015, con el objetivo de preparar los trabajos relativos al evento señalado.

Y es que le día 8 de abril, el representante de Martínez Neri, presentó por escrito ante esa instancia electoral la solicitud para que se organizara un debate entre los candidatos, a fin de que la ciudadanía contara con más elementos acerca de sus propuestas y tener la posibilidad de emitir un sufragio razonado. Asimismo, propuso se estableciera un compromiso de civilidad, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley electoral.

Los resultados de esa primera reunión a la que acudieron tres candidatos y los representantes de los otros 7 partidos políticos, es la propuesta del PRD-PT de realizar dos debates, apoyada por el PAN, MORENA y Encuentro Social. De manera unánime, se acordó también que sea el INE quien se encargue de la promoción y difusión masiva del debate, independiente de lo que realicen los institutos políticos.

Quedó pendiente la hora y el lugar del encuentro, debido a que hubo más de una propuesta, donde se planteó que sea en horario matutino o vespertino y un espacio público o cerrado. No obstante que en la minuta de trabajo se plantea que será en las instalaciones de CORTV el día 11 de mayo a las 11:00 hrs.

Lo que quedó para análisis y firma fue el Compromiso de Civilidad de Respeto Estricto a las Normas Electorales, elaborado por todos los partidos políticos y la Junta Distrital Ejecutiva.

Sobre la modalidad y temática que contendrá el debate se consideró en primera instancia lo establecido por el INE en el rubro Modalidad y Temáticas:

Los debates se realizarán bajo la modalidad de panel en donde las personas participantes responderán una pregunta que se formulará con base a los temas acordados y preguntas propuestas por un grupo de personas expertas.

Los debates entre las personas candidatas o dirigentes estatales de los partidos políticos se desarrollarán de acuerdo a los siguientes temas, exponiendo la plataforma electoral de su partido político: Economía y Empleo; Educación; Desarrollo Social y Población Indígena; Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Políticas de Inclusión.

Al respecto de la actitud del INE, el candidato Francisco Martínez Neri, expresó a este medio informativo, que es importante que el Instituto Nacional Electoral, haya realizado dicha convocatoria, porque es una responsabilidad que está bajo su encomienda, independientemente de que haya sido él quien públicamente instó a que la cumpliera y que el Vocal Ejecutivo lo haya reconocido durante la mencionada reunión, como se lo hizo saber su representante.

La próxima reunión entre los involucrados se tiene programada para mañana 3 de mayo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?