• Deportes

Anuncian innovadora Atlética OnceK del IPN en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
Este 24 de mayo se correrá en 23 ciudades simultáneamente.

~~Oaxaca.- Con dos innovaciones y la estima de congregar a mil competidores, el próximo 24 de mayo se correrá la Atlética IPN OnceK 2015 “Oaxaca”, que se realizará simultáneamente en 23 ciudades del país con un aproximado absoluto de 29 mil atletas, informó el director del Centro de Educación Continúa del Instituto Politécnico Nacional en la entidad, Ángel Rosales Torres.

En la presentación oficial de la convocatoria, a la que también asistieron Gabriel Ramírez, coordinador técnico de la justa pedestre; Teófilo Chávez, encargado de deportes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), y Adolfo Sánchez López, director de Atención al Deporte de la ciudad de Oaxaca, Rosales Torres precisó que la carrera cumplirá ocho ediciones, aunque en la ciudad será la cuarta ocasión, contando en la primera, 2011, con un total de 200 participantes, mientras que del 2012 al 2014 se han inscrito 800, por lo que para la del próximo 24 de mayo el cupo es para mil.

PARTICPACIÓN DE DOS AYUNTAMIENTOS

Subrayó que en esta ocasión se correrá en dos modalidades: cinco y once kilómetros, asimismo, con nueva ruta, a petición de los propios corredores, una, la menor, con salida a las siete de la mañana en avenida Universidad, frente a una sucursal bancaria patrocinadora, mientras que la segunda, la más importante, iniciará treinta minutos más tarde, frente las instalaciones del Centro de Educación Continúa del IPN, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Con esto, dijo Rosales Torres, la carrera contará con el apoyo mutuo de dos municipios y sus autoridades, el de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encuentra el plantel educativo, y el de la ciudad de Oaxaca de Juárez, lugar donde se desarrollará la mitad del recorrido y concluirá, en el Paseo Juárez El Llano.

“La carrera –también– tiene una fecha significativa de realización, pues el 24 de mayo es el día más cercano al aniversario del Instituto Politécnico Nacional”, agregó Rosales Torres.

ATLÉTICA MULTITUDINARIA

Por su parte, Gabriel Ramírez explicó que la justa pedestre está planeada para mil corredores, aunque podrán integrarse más de manera no oficial, pues no contarán para la clasificación general.

Por ello, desde hace dos semanas están abiertas las inscripciones, que se pueden llevar a cabo con la comprar de una ficha exprés en el IPN Oaxaca, Proveedora Escolar (matríz y Xoxo) y librería La Venturosa. Después de adquirir la ficha los corredores tendrán que ingresar el código de registro en www.carreraipnoncek.ipn.mx ó www.entusmarcas.com, con un costo de 180 pesos para corredores libres y 150 para comunidad IPN.

Asimismo, destacó que con el registro el atleta se hará acreedor automáticamente de un seguro de riesgo deportivo, vigente para la carrera.

RUTA PARA TODOS

La carrera de cinco kilómetros dará inicio a las siete de la mañana y se correrá de la Dirección General del Cobao, en avenida Universidad, al Paseo Juárez El Llano, pasando por el distribuidor vial de Cinco Señores, el boulevard Eduardo Vasconcelos hasta el cruce con la calle Alianza para virar y dar con la calzada de La República y más tarde con la calzada Niños héroes de Chapultepec, donde el contingente dará vuelta en avenida Benito Juárez para cerrar la jornada.

En tanto, la prueba de once kilómetros saldrá de la puerta del Campus IPN Oaxaca, en Hornos 1003, en Santa Cruz Xoxocotlán y paso por Camino Antiguo a Coyotepec, calle Moctezuma y salir al boulevard Guadalupe Hinojosa, darla vuelta en la glorieta a Juárez para llegar a la ex Garita, pasar por las riveras del río Atoyac, tomar la calle Fresnos y salir a la avenida Símbolos Patrios hasta el cruce con la avenida Universidad, donde el contingente seguirá la misma ruta que la ruta de cinco kilómetros.

Los abastecimientos estarán en los kilómetros 2.5, 5, 7.5 y 10, en la ruta de 11 mil metros, mientras que en la de cinco mil, únicamente en el 2.5.

Al final de la competencia se realizará la ceremonia de premiación, en la que se otorgarán trofeos y regalos sorpresa para la comunidad IPN.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?