• Educación

S-22 acuerda paro indefinido

  • Oscar Rodríguez
Aunque esta acción sea en detrimento de la calidad de la educación de los niños.

~~Oaxaca.- El pleno de la Asamblea Estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó estallar un paro indefinido a partir del 1 de junio, para sumarse a la convocatoria de paro nacional a lado de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.

La suspensión de las actividades escolares, que ocurre 14 días antes de que concluya el ciclo escolar oficial, afectará a un millón 300 mil alumnos de educación básica que acuden a 13 mil 500 escuelas, diseminadas en los 570 municipios ubicados en el territorio estatal.

En la plenaria los docentes dieron a conocer los resultados de su consulta abierta a sus bases donde de 78 mil 651 profesores, sólo fueron consultados 37 mil 725, estando a favor del paro 21 mil 328 y en contra 11 mil 578 maestros.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, precisó que con el resultado de la consulta la sección 22 confirma su participación en el Paro Nacional a realizarse en la Ciudad de México convocado por la CNTE.

Dijo que en la Ciudad de Oaxaca se mantendrá el plantón rotativo ubicado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, además de llevar a cabo una serie de protestas y marchas para conseguir atención a sus demandas, entre ellas la derogación de la reforma educativa federal.

Además de que puntualizó que previo al paro los docentes intensificaran su jornada de boicot electoral, donde ahora adelantó se realizarán brigadeos para convocar a los ciudadanos a emitir su voto de castigo contra los candidatos de los partidos políticos responsables de la debacle nacional y que fueron quienes votaron a favor de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

LAS MOVILIZACIONES

Anunció que este 1 de mayo los 81 mil docentes que conforman la membresía de la sección 22 de la CNTE realizaran dos marchas simultaneas, una de 4 puntos en la Ciudad de Oaxaca para hacer entrega al gobernador Gabino Cué de su pliego de demandas y otra en el Distrito Federal que buscara entregar el mismo documento al secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong.}

Se espera que el 8 de mayo un contingente de la CNTE viaje a Baja California Norte para apoyar en sus protestas a los jornaleros de San Quintín, mientras que el 11 de mayo una Caravana motorizada partirá a hacia la Ciudad de México para buscar  instalar un plantón en el zócalo capitalino.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?