• Sociedad

Cholula, Puebla sede del Congreso Internacional de Peatones

  • e-consulta
En su segunda edición.

~~Oaxaca.- ReCiudad es el 2º Congreso Internacional de Peatones, el cual no sólo será una presentación de experiencias urbanas exitosas en otras ciudades, sino que también creará una relación entre expertos nacionales e internacionales con la comunidad de Cholula y del país.

La finalidad es de generar auténticas soluciones de movilidad peatonal aplicables a nuestra realidad urbana.  El evento será 100% gratuito, así lo informaron los organizadores mediante un comunicado.

En la misiva se abunda que nuestras ciudades viven una seria crisis de movilidad. Una apabullante mayoría del presupuesto de infraestructura se destina a ampliar, mantener y crear vías para el auto privado, a pesar de que ¾ de los habitantes del país nos movemos a pie, en bicicleta o en transporte público. Sin embargo, cada vez hay más personas interesadas en promover un cambio en las políticas públicas relacionadas con la movilidad y el rediseño de nuestras ciudades para que sean más humanas.

Preciaron que las organizaciones y activistas pertenecientes a la Liga Peatonal eligieron a Cholula para ser la sede del ReCiudad, 2° Congreso Internacional de Peatones.

Indicaron que los colectivos Cholula en Bici y A Pata conforman el comité organizador. La naturaleza peatonal y ciclista de la movilidad en Cholula, así como el trabajo activista que se ha realizado en favor de infraestructura urbana incluyente (notablemente el de Zonas 30) fueron aspectos fundamentales para su elección.

Además precisaron que la Liga Peatonal es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa de un espacio público que ponga como eje a la persona. Sus objetivos son construir ciudades equitativas, justas y seguras a escala humana.

Así también se informó que Cholula en Bici es un colectivo ciudadano de ciclismo urbano que tiene el objetivo de formar una cultura ambiental para transformar Cholula en una ciudad sana, incluyente y con facilidades para la movilidad sostenible

Y por último en cuanto a organizaciones que promueven el evento está “A pata”, es una iniciativa ciudadana que promueve la movilidad peatonal y la sensibilización sobre las condiciones de caminabilidad en la ciudad de Puebla, México.

Cabe mencionar que el 1˚ Congreso Nacional de Peatones tuvo sede en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en mayo de 2014 durante tres días. Fue punto de reunión para colectivos y activistas de diversas ciudades de México y tuvo como objetivo conocerse, homologar criterios y establecer una forma de organización interna con la finalidad de mejorar la experiencia peatonal de la población mexicana. El Congreso se organizó para fortalecer a la Liga Peatonal como organización nacional y diagnosticar la situación de los peatones y su infraestructura en México.

¿POR QUÉ UN CONGRESO PEATONAL?

Actualmente las cifras en México son preocupantes. En el último año se registraron 24,000 muertes por incidentes viales, de los cuales el 66% eran peatones. Debido a esto, el trabajo activista de las organizaciones pertenecientes a la Liga Peatonal pretende el rediseño de las ciudades para hacerlas más humanas: ciudades sin accidentes, ciudades para todos.

EL OBJETIVO

Impactar a la sociedad para construir ciudades equitativas, justas, seguras, sanas, a escala humana, con cero muertes o lesiones permanentes por incidentes viales, en las que caminar no sólo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante, base de la convivencia entre la ciudadanía.

CIUDAD INVITADA NUEVA YORK, E.U.
El trabajo de varias décadas de diferentes sectores de la sociedad civil de NYC empieza a rendir importantes frutos. Esta ciudad estadounidense, destacada por su alto número de viajes peatonales, vive una transformación en sus calles. Desde 2007, el gobierno de la ciudad ha instalado varias hectáreas de nuevo espacio público en la calle, cientos de kilómetros de ciclocarriles y el sistema de bicicleta pública más grande de E.U. La indignación por el alto número de muertes en sus calles ha permeado en la política pública de la ciudad. En 2014, el alcalde entrante implementó la filosofía vial de Visión Cero, la cual considera inaceptable cualquier muerte o lesión permanente por incidentes de tránsito. La meta es erradicar estos incidentes fatales para 2024 a través de cambios en la infraestructura, legislación y la cultura vial. Nueva York nos demuestra que, con esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, hasta la ciudad más hostil se puede convertir en una ciudad humana.

TALLERES, PÁNELES Y ACTIVIDADES
ReCiudad pretende acercar el diseño de la ciudad a sus habitantes a través de diversas actividades y eventos. La apropiación del espacio público es una manera muy efectiva de reforzar el sentido de ciudad, cada vez más carente entre la población.
TALLERES 27 y 28 de mayo, dirigidos a servidores públicos y organizaciones.
• Cebras por la vida • Visión Cero • Organización comunitaria • Pacificación de tránsito • Calles completas • Taller interuniversitario
PÁNELES 29 y 30 de mayo, dirigidos al público en general.
• Calles completas • Comunicación y seguridad vial • Visión Cero • Perspectivas Latinoamericanas • Gobierno y políticas públicas • Intermodalidad
ACTIVIDADES 29, 30 y 31 de mayo, abiertas al público  en general.
• Intervenciones en las calles • Caminatas • Cebratón • Vía recreativa Metropolitana

~~Comisión de Comunicación

Liga Peatonal
móvil 228 148 6369
@soyclaudina

www.ligapeatonal.org

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?