• Deportes

Buscarán judokas oaxaqueños el oro

  • Francisco Ricárdez
En la ON

Oaxaca.- Superar el oro logrado en la versión 2014 en manos de Fernanda Velasco Gallardo y Karina González en kata por equipo, es el principal objetivo del equipo oaxaqueño de judo que asistirá a la Olimpiada Nacional 2015 de Monterrey, Nuevo León, del 18 al 23 de mayo, indicó Lenin Velasco López, entrenador en jefe del selectivo.

Inmerso en su oficina de la Central Estatal de Deportes de Combate (Cedecom), el también presidente de la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca (AJEO) señaló que Oaxaca va con el equipo más grande que ha asistido a la máxima justa deportiva amateur del país: 20 artemarcialistas, no obstante, las posibilidades netas de superar el oro del año pasado son inciertas.

“Platas y bronces lograremos varias, pero el oro será la batalla. Tenemos tres que pueden ser la carta fuerte y que podrían dárnosla (la medalla de oro). Ramón Flores Cabrera, Ulises Martínez Cobos e Irán Canseco Vásquez son quienes pueden dar el oro, pero todo se queda en posibilidades, sí, son nuestras cartas fuertes, pero no puedo decir, son el oro seguro”, dijo en entrevista el entrenador.

VAN BIEN PREPARADOS

Velasco López vaticinó buenos resultados para Oaxaca, pues será protagonista en el podio, luego de que su equipo de 20 judokas ha estado en constante preparación. Del 19 al 22 de febrero las categorías mayores asistieron al Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi de Tijuana, Baja California, donde destacó la participación de Ramón Flores.

Asimismo, del 9 al 12 de abril el conglomerado infantil asistió al mismo torneo, pero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, todo ello dentro de la preparación para asistir a Monterrey 2015.

En el transcurso de esta semana la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) le confirmará si asistirá con la selección a un campamento de entrenamiento al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) de Jalisco.

“Sería una visita relámpago, pues de ir nos iríamos viernes y sábado por la noche ya estaríamos de regreso”, informó el entrenador y directivo al señalar el duro entrenamiento de cara a la máxima justa deportiva amateur del país.

NUEVO REGLAMENTO DE ON

“Ramón, Ulises e Irán son nuestra posibilidad de cambiar de color de medallas y otra de las ventajas de la que podríamos sacar provecho es el nuevo reglamento de Olimpiada, pues ahora se siembran el primer y segundo lugar, lo que nos da mayores posibilidades de llegar a las finales”, explicó.

Y es que a partir de esta edición 2015, los dos primeros lugares de cada combate podrán medirse nuevamente en la final. “Antes no sucedía, es más, antes se adelantan finales y lo hacía más difícil, ahora el nuevo reglamento dará la oportunidad a más judokas de colocarse en el podio con la medalla de oro”, dijo.

ITINERARIO APRETADO

La selección oaxaqueña de judo partirá a Sultana del Norte el mimo día 18 de mayo para llegar al pesaje de los infantiles, por la tarde emprenden los combates y al siguiente día siguen con el pesaje de los Sub-15, para continuar con esta misma regla hasta el día 23.

“Será difícil para nosotros como entrenadores, tenemos que estar los seis días de manera constante con los 20 chavos en el pesaje y luego en el tatami, y de regreso al hotel y al otro día lo mismo”, comentó.

(TABLA)

SELECCIÓN OAXAQUEÑA

Infantil Mayor femenil

María José Peralta 52 kg

Hannia Solís +52 kg

Infantil Mayor varonil

Moisés Velasco 47 kg

Santiago Presa +52 kg

Juvenil Menor femenil

Coset Toleda 64 kg

Juvenil Menor varonil

Geovanni Miguel 44 kg

César Osorio 48 kg

Edward Juárez 58 kg

Ulises Méndez 64 kg

Juvenil Mayor femenil

Irán Canseco 70 kg

Juvenil Mayor varonil

Samuel Revilla 51 kg

Luis Ramírez 60 kg

César Ramírez 66 kg

Ramón Flores +90

Juvenil Superior femenil

Alexia Morales 57 kg

Fernanda Velasco 63 kg

Stephany Ramírez 78 kg

Juvenil Superior varonil

Edhar Enríquez 60 kg

Constantino Avendaño 90 kg

Mario Navarro 100 kg

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?