• Mixteca

Rinden homenaje a activistas acaecidos en Cópala en el 2010

  • IGAVEC
Se presentará documental de Bety Cariño

~~HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la realización de un homenaje, este sábado 25 de abril en Chila de las Flores Puebla,  conmemorarán el quinto aniversario luctuoso por el asesinato de los activistas Bety Cariño, y el finlandés, Jyri Jaakkola, quienes fueron asesinados por paramilitares que mantenían un cerco en la comunidad de San Juan Cópala, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Al respecto, Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, precisó que el evento tendrá como objetivo exigir justicia, pues a cinco años del crimen, que ocurrió el 27 de abril de 2010, aún no hay respuesta de las autoridades involucradas en la investigación.

Señaló que el homenaje contará con la presencia de colectivos y organizaciones sociales, se harán cantos para recordar su lucha, y se presentará el documental “Bety Cariño”.

Asimismo, recordó que aquel 27 de abril, un grupo de activistas –en el que viajaba su cónyuge- viajaban en caravana humanitaria a la comunidad de San Juan Cópala, acompañados de periodistas y otras personas.

El motivo del convoy fue el de romper un cerco que mantenían grupos paramilitares, que desde 2007 sostuvieron los grupos  de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), y en el que impedían el ingreso de alimentos, servicio médicos, así como el suministro de agua y energía eléctrica a los habitantes de la comunidad.

Cabe destacar que el trabajo de Bety Cariño en la Mixteca estuvo enfocado a luchar contra la criminalización de los migrantes mixtecos, el racismo y el desprecio contra los indígenas de la región e impulsó el proceso de autonomía económica a partir de modelos de economía solidaria.

También influyó en la capacitación de las participantes de Radio Comunitaria "La voz que rompe el silencio", Teresa y Felicitas, también asesinadas en San Juan Cópala, el 8 de marzo de 2008.

Durante su vida, la activista social también estuvo presente en todos los llamados del movimiento zapatista, fue directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización mixteca, de la cual era fundadora.

El día de la tragedia

El pasado 27 de abril del año 2010, aproximadamente a las 10:00 horas, un grupo de observadores internacionales, periodistas y activistas sociales partieron de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, para dirigirse a la comunidad de San Juan Cópala con la intención de llevar ayuda comunitaria a los habitantes de esta localidad.

Sin embargo, después de pasar por la comunidad de La Sabana, fueron atacados por un grupo de personas que portaban armas y pasamontañas, resultando dos personas muertas, quince heridos y dos reporteros desaparecidos de la revista Contra Línea.

Los cuerpos fueron levantados horas más tarde y trasladados al municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, en donde realizaron las investigaciones correspondientes para posteriormente ser llevados a Huajuapan de León.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?