• Municipios

Videos: Reyerta al exterior del Palacio de Salina Cruz-Oaxaca

  • Gloria López
Dos grupos de colonos de las Salinas del Marques se enfrentaron.

~~Salina Cruz, Oaxaca.- Esta noche se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos de colonos de la agencia municipal de las Salinas de Marques, perteneciente a la ciudad y puerto de Salina Cruz.

El incidente ocurrió cuando dos grupos antagónicos se encontraron de frente en el exterior del palacio municipal.

Es de precisar que la polarización de esa agencia es debido a que el agente municipal, Isaac Martínez Ramírez, fue desconocido por un grupo de colonos, los cuales han señalado a la autoridad auxiliar de haber vendido unas 29 hectáreas de tierras a un empresario de Huatulco.
En tanto, el grupo que busca mantener en el cargo al agente, son encabezado por Raúl Gallegos, el cual exigía buscaba reventar la sesión de cabildo programada para las 17:00 horas de hoy, en la cual se presentaría un dictamen emitido por la comisión de Agencias y Colonias.

El grupo contrario, encabezado por Miguel Barrón Carbajal, arribó al palacio para escuchar la sesión de cabildo.

Tras encontrase de frente, ambos grupos se empezaron a insultarse y aventarse objetos que tenían a la mano, registrándose una reyerta.

Ante los hechos, elementos de la policía municipal que resguardan el palacio, determinaron cerrar las puertas y ponerse a salvo tras de las mismas.

Tras minutos de tensión en la zona del parque central, el grupo contrario a la autoridad auxiliar se retiró del lugar, mientras que los seguidores se quedaron para tomar el palacio.

En tanto, la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia González Villalobos, aceptó que el problema se genera por la venta ilegal de tierras a un particular por parte de la autoridad auxiliar, la cual dijo “no está facultada para hacerlo”.

Dejó en claro que la policía municipal tiene el control de la agencia hasta que no se resuelva la situación del agente, quien de manera arbitraria estuvo vendiendo terrenos de playa.

Abundó que pese a que se han realizado más de 7 mesas de trabajo con el agente municipal, este sigue realizando la venta de tierras, pese a que funcionarios federales y estatales le han advertido que no es su facultad hacerlo.

Finalmente dijo que con respecto a la sesión de cabildo para que la comisión de Agencias y Colonias presente el dictamen emitido, esta se reprogramará para fechas próximas y será de carácter privada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?