• Municipios

Candidato a diputado federal es investigado por la ASE y la Contraloría estatal

  • Oscar Rodríguez
Tras ser denunciado por el CADCO.

Oaxaca.- El presidente municipal con licencia de San Agustín Loxicha y actual candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oscar Valencia es investigado tanto por la Auditoria Superior del Estado y de la Federación además de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, por no haber ejecutado una obra de apertura de un camino que tuvo un costo de 27 millones de pesos que no ejecutó.

La denuncia contra el munícipe, fue presentada por el Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores de Oaxaca (CADCO), que advierte tener pruebas documentales de las irregularidades detectadas.

El presidente del organismo Luis Ramírez Colmenares, advierte que la obra fue realizada de forma directa por Caminos y Aeropista de Oaxaca y el ayuntamiento con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y no existe evidencia de la infraestructura.

En este mismo caso, denunció que el municipio de San Agustín Loxicha, el mismo Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) le otorgó 58 millones 111 mil, sólo justificó el 72 por ciento de lo recursos transferidos, lo que significa que faltan por comprobar 11 millones 12 mil pesos.

También en la denuncia se agregan pruebas de otros desfalcos cometidos de los recursos del Fonregion, tal es caso de la empresa JiPA Constructores S.A de C.V propiedad del ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Antonio Jiménez Perlazca, que también cobro por una obra que no la ejecuto y le fue adjudicada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En esta denuncia se trata de una modernización y ampliación de un camino rural de San Vicente Coatlán a Paso Ancho que tuvo una inversión de 14.5 millones de pesos.

Antes, los inconformes acusaron al ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por presuntas irregularidades en la asignación de obras por un monto de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

La denuncia por el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad fue presentada en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, según consta en el expediente número 696/QD/2014.

En la denuncia se destaca el mal uso de los recursos públicos que realizó Netzahualcóyotl Salvatierra como titular de Sinfra durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el primer semestre de 2014. También aparecen el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe del departamento de licitaciones y contratos de CAO, Humberto Juárez Vargas, por “ejercer indebidamente recursos económicos por un monto de 2 mil 776 millones de pesos”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?