• Ciudad

Oaxaca de Juárez, participará en festejos por el 70 aniversario de la UNESCO

  • Abel López
Los cuales se llevarán a cabo en nuestro país en el mes de junio.

~~Oaxaca de Juárez fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la ciudad mexicana que será sede de los festejos por el 70 aniversario de su creación, los cuales se llevarán a cabo en nuestro país en el mes de junio.

En conferencia de prensa, el primer concejal del Ayuntamiento capitalino, Javier Villacaña Jiménez adelantó que a través de 3 magnos conciertos del coro y la orquesta de la UNESCO con sede en París, Francia, será como se conmemore la fecha, contando con la presencia de directivos e importantes personalidades de esa organización mundial.

Esta denominación es un respaldo de la UNESCO al esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la conservación de los espacios catalogados como patrimonio histórico en el centro de la ciudad, a fin de conservar la riqueza arquitectónica de Oaxaca y el mundo.

Cabe mencionar que las celebraciones del 70ª aniversario de la fundación de la UNESCO iniciaron el pasado 31 de octubre de 2014 con un homenaje a Nelson Mandela y han seguido realizándose en diferentes partes del mundo en los meses anteriores.

La UNESCO se fundó en el año de 1945 con la finalidad de desarrollar la solidaridad mundial e intelectual de la humanidad y con el fin de construir una paz duradera.

En los años 1960, creó el programa del Patrimonio Mundial, dedicado a la salvaguardia de sitios de valor universal excepcional, sentando las bases para la futura acción de la UNESCO encaminada a salvaguardar el patrimonio en otras dimensiones –material, inmaterial y documental– y a promover una diversidad cultural respetuosa de los Derechos Humanos.

Por ello, en el año de 1987, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán recibieron la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, promoviendo con ello su conservación y cuidado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?