• Ciudad

Clausura Municipio inmueble donde presuntamente se prestaban servicios funerarios y crematorios

  • Ricardo Rodríguez A.
Ubicado en la colonia la Cieneguita de la agencia Cinco Señores.

Oaxaca.- Por carecer de permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios, personal del Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Ecología determinó la clausura total temporal de un inmueble presuntamente dedicado a estas actividades, ubicado en la colonia la Cieneguita de la agencia Cinco Señores.

Con base en el acta de verificación de fecha 21 de abril del año en curso emitida por el departamento de Regulación Sanitaria dependiente de la dirección de Salud Pública Municipal, se llevó a cabo la inspección en el inmueble antes citado que ya contaba con observaciones en materia ambiental.

En consecuencia, de conformidad con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de las instancias correspondientes determinó urgentemente la clausura total temporal, como medida de seguridad que proteja al medio ambiente y la salud humana.

El inmueble ubicado en la calle 21 de marzo de la colonia Cieneguita de la agencia Cinco Señores no contaba con permiso de autoridades federales, estatales y municipales para el prestar servicios funerarios y de cremación.

Cabe destacar que para tratar residuos peligrosos biológico infecciones (órganos, tejidos, cadáveres o partes de animales) es necesario disponer de los permisos correspondientes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Respecto a la instalación de un horno crematorio, se debe contar con la evaluación y autorización de parte del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, que garantice que el equipo a utilizar en su operación no cause desequilibrio ecológico.

Asimismo, que el control de las emisiones que pueda generar el equipo empleado y la disposición final de residuos no afecten la salud pública ni dañen al medio ambiente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?