• Ciudad

Se promueve en Oaxaca el uso de la bicicleta

  • Oscar Rodríguez
Se ha diseñado un plan maestro para ello.

~~Oaxaca cuenta con su propio modelo para promover el uso sostenible y generalizado de la bicicleta, -mejor que el esquema aplicado en el Distrito Federal-, como parte de una cultura ambiental para contener los efectos del cambio climático y de desarrollo urbano para mejorar la imagen visual de la capital.

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, dijo que en este plan integral maestro es apoyado por organizaciones civiles y empresarios, -entre ellos el banquero Alfredo Harp Helu- , y se ha dispuesto de espacios para la instalación desde un carril exclusivo de convivencia para bicicletas en el Centro Histórico, hasta bici estacionamientos.

El nuevo circuito para bicicletas, -delimitado por una raya blanca pintada sobre el pavimento-, recorre 4.3 kilómetros desde las calles de Reforma, Margarita Maza de Juárez, Libres y Vega, incorporándose nuevamente por la calle de Manuel Fernández Fiallo hasta convertirse en Reforma.

Esta iniciativa, fue impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de Casa de la Ciudad, y la organización Mundo Ceiba A.C.

Villacaña, afirmó que con la estratégica se trata es de ir promoviendo el uso de un medio de transporte eficaz y saludable que permita reducir el uso del automóvil y en consecuencia mitigar los efectos del cambio climático.

El munícipe se sumó a la crítica de diferentes organizaciones civiles y sociales que han mostrado su inconformidad por alto número de vehículos que hay en las grandes ciudades, que están representan una causa de grandes factores de inestabilidad para las urbes por los tipos de contaminación que generan, principalmente el ambiental.

Villacaña afirmó que Oaxaca junto con Guadalajara, la Ciudad de México, Querétaro y Aguas Calientes serán los sitios pilotos, donde emprenderán con éxito medidas para privilegiar el uso de la bicicleta.

Abundó que también junto con tránsito municipal se buscara habilitar carriles confinados para mejorar la circulación de ciclistas en todas las vialidades y cruceros estratégicos de la ciudad de Oaxaca

En su oportunidad Rubén García de Mundo Ceíba, dijo que en Oaxaca se requiere tener una regulación completa y de fondo del transporte pública, que permita que haya autobuses más pequeño, que avance sobre un solo carril, dejando además un espacio para el uso de bicicletas en las calles.

García anticipó que Oaxaca puede ser una ciudad modelo para uso de bicicleta, por es una zona urbana ubicada sobre una planicie, donde la ciudanía hace recorridos de menos de 10 kilómetros a la redonda, lo que implica que un ciclista pueda recorrer la capital en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

En Oaxaca recientemente el pintor Francisco Toledo se manifestó contra autoridades estatales para detener el avance de obras de infraestructura que privilegien el uso del automóvil, exigiendo que Oaxaca se convierta en una zona de privilegio para el peatón y el ciclista.

De acuerdo con la Comisaria de Vialidad y Tránsito del municipio de Oaxaca, en la capital hay un padrón vehicular que supera el millón 40 mil vehículos, uno 15 por ciento de las unidades que circulan son bicicletas y un 30 por ciento más son motocicletas.

La misma corporación revela que por cada 4 habitantes hay un vehículo, y se estima que hay padrón de 260 mil habitantes.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?