• *Elecciones*

Presupuesto municipal para cultura, propone Martínez Neri

  • Ángel García
Los espacios culturales están cerrados para los artistas oaxaqueños y son museos que han sido monopolizados por particulares que cobran.

~~Oaxaca.- Ante la problemática que manifestaron enfrentar los artistas plásticos urbanos, de los municipios que rodean la capital oaxaqueña, como son la falta de espacios para trabajar y exponer, hoy monopolizados por fundaciones llamadas culturales; el nulo apoyo de parte de las autoridades municipales y estatales, así como la ley antigraffiti que se pretende aprobar, el candidato ciudadano Francisco Martínez Neri, se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Unión, la iniciativa que permita contar con un presupuesto para que se apoye el trabajo cultural desde el municipio.

Reunido con representantes de los Talleres Colectivos de Santa Rosa Panzacola, Santa Cruz Xoxocotlan, San Jacinto Amilpas y del Ferrocarril, el candidato de la Coalición Izquierda Democrática PRD-PT expresó que la cultura a través de las artes plásticas es una oportunidad enorme para impulsar la creatividad de los niños y una posibilidad para que los jóvenes encausen positivamente su energía.

Es indispensable que juntos impulsemos el desarrollo cultural de los oaxaqueños les pidió, y con su trabajo es posible generar conciencia para buscar otras opciones de vida, además de que las actividades culturales nos entrelaza y son una distracción que ayuda a la gente para que tenga una esperanza.

Nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de trabajar con las instituciones, le explicaron los artistas plásticos, pero no hemos tenido el apoyo de los municipios o del gobierno del estado, ni con lugar, ni materiales para trabajar. Además, subrayaron, los pocos espacios culturales se han monopolizado por fundaciones privadas, lo que ha provocado que la manifestación cultura en Oaxaca se atrase.

También le decimos que estamos en contra de la ley antigrafitti, como la aprobada en Puebla y Querétaro, porque el grafitti es como la lengua madre de muchos niños y jóvenes artistas, por el contrario, subrayaron, necesitamos más lugares de expresión-promoción. Asimismo nos manifestamos en contra del pago que se exige para entrar a los museos.

Hemos platicado entre nosotros y le agradecemos que nos haya escuchado, su trayectoria hace la diferencia con otros candidatos, por eso decidimos incorporarnos a su campaña y construir conjuntamente un proyecto de expresión de cultura urbana, le ofrecieron.

Con agrado recibió Francisco Martínez Neri la propuesta de los artistas y les invitó a buscar mecanismos y estrategias para recuperar dirección del desarrollo en Oaxaca. Trabajar contra la desigualdad o segregación de grupos, fortalecer relación con el sector artístico, llevar a cabo foros de análisis y discusión artístico-cultural, y ante el recorte presupuestal anunciado, buscar alternativas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?