• Congreso

Porfirio Díaz, inminente impulsor del desarrollo de México: ABR

El diputado priista propuso realizar una Sesión Solemne con

Oaxaca.- Durante su mandato, el general Porfirio Díaz Mori fue un férreo impulsor y defensor del desarrollo político, económico, cultural y social de nuestro país, la estabilidad de México se elevó en gran medida y fueron tangibles los beneficios que recibió la sociedad mexicana.

Así lo señaló el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien propuso al Pleno del Congreso del Estado, una Sesión Solmene para el próximo 2 de julio del 2015 con motivo de la conmemoración del Centenario Luctuoso del general Porfirio Díaz Mori.

Desde la tribuna, el legislador por el distrito de Miahuatlán dijo que el “Porfiriato” sin duda dejó un legado a la historia de México, lo cual se refleja en el día a día de los mexicanos, gracias al desarrollo que la historia ha forjado.

“Ahora que este 2015 es el centenario del aniversario luctuoso de tan importante personaje de nuestra historia, se exhorta a que se reconozca y recuerde constantemente la importancia de sus acciones y hechos realizados para el bien de nuestro México”, recalcó

“Orgulloso oaxaqueño de ascendencia indígena, Porfirio Díaz inicio su desempeño político y militar desde abajo y siempre pensando en el bienestar de sus compatriotas”.

En la exposición de motivos, el legislador explica que el general Porfirio Díaz impulsó el desarrollo de telecomunicaciones; en 1880 el servicio de telégrafos se centraliza y las autoridades federales quedan a cargo del servicio de telégrafos. En 1885 las líneas de telégrafo se construyen de manera paralela a las vías de ferrocarril yse crea la Compañía Telegráfica Mexicana, única proveedora de servicio internacional.

De igual forma se promovió el crecimiento económico a través de políticas liberadoras  de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Los principales países que  trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, España y Estados Unidos, quienes proporcionaron concesiones mineras, concesiones para la construcción de ferrocarriles y la industria de tejidos e hilados.

En cuestión de números el avance económico era basto, para 1880 el total de las inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto era  de tres mil 400 millones-

Dentro del sector educativo sobresalieron obras como: la creación del Consejo Superior de Instrucción Pública en 1891, que 1905 fue elevado al rango de Secretaría; en 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra; para 1910 Justo Sierra reunió las escuelas  de especialidades y las organizó en una Universidad Nacional.

En el ámbito marítimo, tuvo relevancia el incremento del tráfico de buques internacionales por los mares mexicanos, lo que llevó a la construcción y consolidación de puertos comerciales como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y especialmente el de Tampico.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679