• Política

Bejarano estuvo en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En busca de la creación de IDN como una APN.

~~Oaxaca.- El líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano, llamó a transformar su corriente en una Agrupación Política Nacional (APN) y, pasado el 7 de junio “revisar, después de las elecciones, nuestra participación en el PRD”.

La mayoría de los partidos existentes formaron antes una APN; según dirigentes estatales, ante la cerrazón de la actual dirigencia del PRD la corriente IDN apunta en esa ruta.

Según la estrategia delineada por Bejarano, en lo inmediato iniciará la afiliación de más militantes, la elección de delegados y en noviembre, en Congreso Nacional, aprobarán documentos básicos con la expectativa de tener más de medio millón de agremiados en la nueva APN.

“Vamos a crear la Agrupación Política Nacional sin romper con el PRD, eso no riñe y también podemos participar en la iniciativa que el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lanzó (para un Nuevo Constituyente) sin romper con el partido. Ya el balance del partido lo haremos después de las elecciones”.

Explicó que ahí darán las conclusiones, “pero el problema principal no es pertenecer o no al PRD, sino cómo lograr que la izquierda sea competitiva y gane”.

En reunión de líderes de IDN dijo: “El proceso de reorganización será la herramienta para el fortalecimiento de nuestro proyecto político y estará soportada particularmente por nuestro brazo social: el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)”.

Anunció dos meses de afiliación, con arranque en la delegación Magdalena Contreras y trabajo cuasi castrense, pues “la lucha política es como la competencia militar”, además de revalorar en diciembre a quiénes ocuparán “estructuras asalariadas” en gobiernos o congresos de entre quienes logren 100 afiliados.

El llamado fue recibido como el banderazo de salida para construir un partido de izquierda alterno al PRD y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los que los líderes de IDN ya no vieron viabilidad.

Antes René Bejarano, se pronunció porque el Congreso Local de Oaxaca lleve a cabo la armonización de la Reforma Electoral a nivel local para empatar los procesos electorales locales y los nacionales.

Calificó de necesario que los diputados locales cumplan con su responsabilidad para que en las elecciones locales de gobernador, puedan ser de 2 años, a fin de que en 2018 haya una elección local emparejada con la elección federal.

Bejarano, consideró que la reforma atraerá muchos beneficios para la democracia y los mexicanos, pues en la actualidad prácticamente cada año se realizan elecciones, lo que representan un gasto excesivo de recursos económicos, sin embargo, los comicios concurrentes permitirían reducir las prerrogativas a los partidos políticos y aplicar el dinero en programas que apoyen el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, apuntó, este tipo de elecciones permitirían mayor juego democrático y político, con más congruencia, tanto de los partidos políticos como de las coaliciones, ya que actualmente se hacen alianzas locales que no se reflejan a nivel nacional.

“Además, dará mayor vigilancia a los procesos, cuidado del padrón electoral y mayor participación de los ciudadanos, pues está demostrado que las personas participan más en elecciones a Presidente de la República y Gobernador que para Diputados Locales y Federales”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679