• Oaxaca

Activan protocolo en Oaxaca de protección a trabajadoras domésticas

Así también se definen su salario y prestaciones.

~~En Oaxaca se dispuso de un protocolo de protección a las trabajadoras domésticas, que comprende desde la actualización de un padrón, hasta un plan de capacitación laboral y la aplicación de una norma que le permita percibir un ingreso justo.

El Subsecretario en la Secretaría Estatal de Trabajo (SETO), Jorge Rodríguez de la Rosa, informó que en base a la adecuación que han tenido las leyes federales y locales, las domesticas deben laborar un horario máximo de 8 horas con tres horas dedicadas para sus alimentos, y 7 horas para descanso nocturnos.

También se busca que haya la firma de contrato de trabajos firmados donde se establezca un periodo de vacaciones y se cumpla con el pago de prestaciones laborales como aguinaldo, sin falta que tengan acceso a la seguridad social.

Se detalla que una trabajadora domestica puede tener ajustado su salario basado en el salario mínimo general que puede llegar a ser de 68 a 70 pesos diarios, pudiendo llegar a 100 pesos.

Precisó que actualmente la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo, tiene documentado unos 24 casos por violaciones a los derechos laborales de trabajadoras domesticas, por incumplimiento al pago de diferentes prestaciones entre ellas el aguinaldo y el reparto de utilidades o jornadas excesivas de trabajo.

Dijo que una buena parte de los casos llegan a quedar sobreseídos al existir acuerdos amistosos entre las partes.

Afirmó que la Secretaría Estatal de Trabajo también cuenta con un plan de capacitación para las domesticas basados en labores de hospedaje y preparación de alimentos.

Aceptó en base a un diagnósticos realizado por el Conapred y la Organización Internacional del Trabajo (OIT, las trabajadoras domésticas están consideradas un sector desprotegido debido a que no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna.

Se establece que en México se estima hay alrededor de dos millones 200 mil trabajadores domesticas, la mayoría de ellas laborando en el DF y originarias de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El mismo organismo estima que en el caso de Oaxaca hay poco mas de 100 mil trabajadores domesticas pero la mayoría no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna.

DE acuerdo con la Secretaría Estatal de Trabajo de Oaxaca, la sociedad desvaloriza el trabajo doméstico, pues resulta peculiar la relación obrero-patronal que se establece en este ámbito. Por lo general las partes pertenecen a diferentes sectores sociales, no tienen un similar nivel socioeconómico y a veces hasta es distinta la lengua que hablan.

Según datos del organismo, las empleadas domésticas laboran un promedio de 31,5 horas a la semana, perciben una baja remuneración y carecen del derecho a la salud, a pensión o a una vivienda digna. Además, subraya que nueve de cada 10 realizan estas tareas sin un contrato laboral.

La misma dependencia confirma que hay denuncias permanentes por violaciones flagrantes a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar entre ellos que son sometidas a jornadas de trabajo prolongadas, sin remuneración extra.

Se estima que la tercera parte de las personas que desempeñan trabajos domésticos reciben salario bajo, el 34 por ciento de ellas recibe hasta un salario mínimo y 42 por ciento entre uno y dos salarios mínimos; seis de cada diez no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo.

De la misma manera hay análisis que precisan que ocho de cada diez trabajadoras del hogar no cuenta con ningún tipo de seguridad social y nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato laboral y los principales derechos laborales vulnerados son la falta de seguro médico, no contar con vacaciones, no poder ir a la escuela, no recibir aguinaldo ni tener horarios fijos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?