• Nación

Exigen a INE cancelar registro del Partido Verde

  • e-consulta
Durante el actual proceso electoral ese partido ha violado la ley de manera reiterada, por lo que debe recibir una sanción ejemplar.

Las reincidencias del Partido Verde (PVEM) para burlar la normatividad electoral aumentan la tensión al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los representantes del PAN, PRD y Morena solicitan que se le cancele el registro.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, dichos partidos han presentado quejas y demandas en el órgano electoral ante la campaña publicitaria desplegada por el PVEM en spots de radio, TV y salas de cine, así como por la distribución de tarjetas de descuento, boletos para el cine y kits escolares, entre otras faltas.

Además, la iniciativa registrada con ese mismo fin en la plataforma change.org, que impulsan académicos como Denise Dresser, Sergio Aguayo y especialistas electorales como Eduardo Huchim y Alfredo Figueroa, entre otros, alcanzó alrededor de 92 mil firmas.

El PAN presentó la semana pasada una queja ante el INE debido a la entrega de kits escolares por parte del Partido Verde; sin embargo, no había recibido notificación de avances en la investigación.

"Tenemos ya actos que por lo menos contabilizan 14 faltas en la propia ley electoral y que para nosotros es muestra clara y argumento suficiente para poder referirnos al artículo 456 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que dice que, en los casos graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, procede la cancelación de su registro como partido político", afirmó el diputado Juan Pablo Adame.

"Así que les pedimos, de manera muy respetuosa desde nuestra queja, que se pueda revisar la posibilidad de que el Verde Ecologista pierda su registro por haber incurrido en faltas graves y reiteradas".

Morena presentó esta semana un escrito al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, para que indague y presente una solicitud de pérdida de registro al consejo general, pero tampoco hay avances.

"El secretario ejecutivo está obligado a armar un expediente y ponerlo a consideración del consejo general. Tiene que hacerse de manera inmediata porque ya está el proceso electoral", señaló Horacio Duarte, de Morena.

El tema motivó una discusión el miércoles durante la sesión del consejo general del INE, pues los partidos de Oposición demandan que la inversión en propaganda del Verde se contabilice como gasto de precampañas.

El PVEM acumula 10 multas por más de 188 millones de pesos. Incluso hoy sesionará la Sala Especializada del Trife para clasificar como graves algunas reincidencias de ese instituto político.

Dejan al Partido Verde sin prerrogativas en abril

El Instituto Nacional Electoral inició el cobro de multas al PVEM, por lo que le retuvo el total de sus prerrogativas de gasto ordinario correspondientes a abril y lo dejó sin un peso para su operación cotidiana.

“Nos dejaron en ceros en gasto ordinario”, confirmó el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera Martínez, según se informó en otra nota del diario El Universal.

Este partido recibe mensualmente 26.9 millones de pesos por concepto de gasto ordinario, que de acuerdo con la ley debe destinarse para el pago de estructura y salarios, y además recibe otra bolsa de ocho millones cada mes sólo para gastos de campaña.

Este mes, el Verde se quedó sin más de 26 millones, por lo que Herrera advirtió que la decisión del INE de cobrarle multas con 100% del total de su gasto ordinario “es violatoria a los derechos de cualquier partido”.

“La ley establece que por concepto de sanciones sólo se puede afectar 50%”, explicó el representante, quien afirmó que ya se impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nos pone (el INE) en una situación muy difícil al retirarnos el 100 % de las prerrogativas ordinarias”, alertó.

El Verde recibirá durante 2015 un total de 323.2 millones de pesos por concepto de financiamiento ordinario y 96 millones 970 mil pesos adicionales para gastos de campaña.

Pero, por sanciones impuestas por el INE, el TEPJF y la Sala Regional Especializada del tribunal, el PVEM acumula multas por 188.4 millones de pesos, de las cuales sólo dos están firmes, según Herrera, pues las restantes siguen impugnadas.

El cobro de las multas se concreta con la retención que el INE realiza a las ministraciones ordinarias que por ley corresponden a los partidos.

De confirmarse el criterio de cobro expedito —en el mes siguiente al que sea aprobado— y el monto de las multas que se le han impuesto, el PVEM podría terminar 2015 e incluso parte de 2016 sin gasto ordinario.

El pasado miércoles, con votación dividida, el INE oficializó ese cobro “de inmediato” para las multas en materia de fiscalización, como ya se hace en el caso de Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

El consejero Ciro Murayama explicó que esperar a que las multas sean confirmadas por el tribunal alienta a cometer faltas, además de que en materia electoral no existe suspensión de actos.

Empero, Herrera refutó esos argumentos. “Ya impugné, pues consideramos que es violatorio a los derechos de cualquier partido, la ley establece que será (el cobro) hasta el 50%, así lo dice muy claro y el tema que argumentaron ayer en la sesión de que no hay suspensión de actos se refiere a otra cosa, no al proceso judicial de una impugnación”.

Dado que el Verde se encuentra en ceros, dijo que ahora será el Consejo Político Nacional de su partido el que decida la estrategia a seguir, sobre cómo sobrellevará la escasez de recursos, aunque recordó que había ahorrado en otros años y no tenía hasta antes de éstas, multas pendientes.

Los protagonistas de los comicios son los partidos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó hacer un llamado o conminar a los partidos para que modifiquen sus spots donde han escalado el nivel de descalificación a sus oponentes y aseguró que el contenido de esos mensaje políticos rumbo a las elecciones del 7 de junio es responsabilidad únicamente de cada uno de los institutos políticos.

“Los partidos son los responsables de sus propias campañas, yo aquí solamente manifiesto un deseo como ciudadano, pero no puedo hacer ni un llamado ni conminar, ni mucho menos como autoridad del tipo de campañas que a mí me gustarían”, estableció según otra nota del periódico La Crónica.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro “La Emigración en el Debate Político de Estados Unidos. Implicaciones para México”, Córdova dejó en claro que el INE no llama la atención a los partidos y solo les invita a resaltar sus líneas programáticas, ideológicas así como sus plataformas electorales de cara a la ciudadanía.

Sin embargo, recalcó, las decisiones finales sobre cómo conducen las campañas, esas quedan en el ámbito de los partidos políticos.

“Como ciudadano esperaría un debate ideológico y programático mucho más intenso”, demandó.

—¿Pero estos spots no desencantan a la población para acudir a votar?

—Los protagonistas de las campañas son los partidos, no el árbitro electoral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?