• *Elecciones*

Aprender zapoteco para escucharlos sin intermediarios: Gabriela Olvera

La candidata hace ese compromiso con los ciudadanos de la zona.

~~San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.- La candidata a diputada federal por el Distrito IX, Gabriela Olvera Marcial, se reunió con pobladores de la Agencia Municipal El Arador, para que conocieran sus propuestas de campaña.

En esta comunidad de la Sierra Sur y acompañada de su suplente Lizbeth Martínez, así como de un traductor de zapoteco, la abanderada priista resaltó su preocupación por mejorar las condiciones de vida de la población.

Ante las personas que se dieron cita para escucharla, la licenciada en Idiomas señaló su compromiso por dominar la lengua natal de los pueblos de la Región y reconoció que el zapoteco es una puerta que se puede abrir para conocer la verdadera realidad de la comunidad sin necesidad de un traductor.

"Ustedes necesita ser escuchados y manifestar sus necesidades de forma directa y personal, por eso quiero comunicarme con ustedes sin intermediarios", dijo la candidata del PRI.
Asimismo, indicó que si los funcionarios encargados de la gestión en las zonas indígenas dominaran la lengua materna de cada región como el chontal, huave, chatino, mixteco o zapoteco, se tendría una verdadera aplicación de los programas y con éxito se resolverían las necesidades del pueblo.

Al respecto, su suplente y abogada de profesión, Lizbeth Martínez, comentó que se ha avanzado en los juicios, al proporcionar a las personas un defensor de oficio y traductor en lenguas indígenas para que tengan derecho a una defensa jurídica en su lengua.

"Estoy convencida que Gabriela como diputada llevará al Congreso una iniciativa para que los pueblos indígenas cuenten con funcionarios que dominen las lenguas de sus tierras natales, lo cual me motiva y me compromete a crea el proyecto para que nuestra abanderada lo lleve a la tribuna", añadió.

Olvera Marcial detalló que como diputada federal promoverá la conservación de las lenguas maternas, ya que son un parte de la esencia de los pueblos oaxaqueños, y detalló que gestionará recursos federales para mejorar la calidad educativa y acercar escuelas mejor equipadas para que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos para su educación.


Escucha a pobladores de El Carrizal
Como parte de esta gira de campaña por esta región, Gabriela Olvera Marcial también recorrió la Agencia Municipal El Carrizal, donde al escuchar las necesidades de la población, aseguró que desde el Congreso de la Unión trabajará para impulsar mayores recursos que les permitan acceder a mejores viviendas y servicios.

Olvera Marcial dijo que mantendrá gestiones permanentes para trabajar de la mano y sacar a esta Agencia Municipal del rezago en el que se encuentra por el abandono de las autoridades.

La priista abundó que impulsará programas estratégicos de salud para atender la deficiencia en servicios médicos y abasto de medicamentos, "no queremos más muertes maternas por falta de atención médica", concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?