• *Elecciones*

Candidata panista por Tehuantepec arrasa en debate a sus adversarios políticos

“Agarren lo que les dan, pero voten por el PAN”, exhorta Mariuma Vadillo ante dispendio de Estefan y Sofía.

~~SALINA CRUZ, Oaxaca.- Frente al dispendio de recursos de sus adversarios del PRD y PRI, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal en el quinto Distrito electoral, Mariuma Munira Vadillo Bravo, responde sin pensarlo: “A mis paisanos yo les digo como dice nuestra porra, que agarren lo que les dan, pero voten por el PAN”.

Nacida en Salina Cruz, con familia en varias poblaciones del Istmo de Tehuantepec, la abanderada del partido albiazul aclara que a diferencia de sus contrincantes, el neo perredista José Antonio Estefan Garfias y la priista Sofía Castro Ríos, ella no tiene dinero, “pero sí muchas ganas de trabajar, de caminar y de estar cerca de mis paisanos para escucharlos y ayudarlos”.

Luego de su participación en la entrevista colectiva realizada en conocida cadena de televisión en Salina Cruz, Oaxaca, donde estuvieron sus adversarios políticos Sofía Castro y Pavel Meléndez. Mariuma Vadillo reconoce que “se nota que hay candidatos que tienen mucho más recursos económicos que nosotros, pero al final de cuentas los istmeños podremos ser pobres, pero no somos tontos; sabemos que los recursos que traen no son de su bolsa, sabemos que vienen de programas o de otros lados”.

Se dice “consciente y agradecida con la circunstancia” que le permite alzar la voz y decir a sus adversarios, especialmente a Estefan Garfias y Castro Ríos: “cómo es posible que digan que tienen decenas de años en el servicio público y en la que dicen es su tierra, el Istmo de Tehuantepec, salgamos a la calle y busquemos al menos una obra trascendental que nos hayan dejado y no existe nada”.

Refiere que en la actualidad no hay flota pesquera y entonces pregunta al candidato impuesto en el PRD, José Antonio Estefan Garfias: ¿cómo es posible que haya sido Delegado de Pesca del Gobierno federal por años y lo que nos deja ver es que fue un funcionario burócrata, de escritorio, que dejó que desapareciera la flota pesquera; yo no entiendo cómo ahora pide el voto de la gente, cuando le ha fallado a los pescadores?

Por otra parte, dice que como mujer respeta a la abanderada del PRI, Sofía Castro, pero no comparte la violencia que lleva a cuestas, “como lo demostró con nuestro compañero Guillermo Zavaleta Rojas, que en paz descanse, cuando lo atacó en la Cámara de Diputados federal, además del agravio contra los mezcaleros a quienes también defraudó”.

Enfática, Mariuma sostiene que desde la política, a través de un puesto de representación popular, sí se puede trabajar por sus paisanos. “Por eso quiero ser diputada federal, para acercar los proyectos a la gente del Istmo, nuestra gente”, señala y ofrece que buscará detonar proyectos en cada uno de los 26 municipios del Distrito.

De sus primeros diez días de campaña, informa que la gente le exige concluir la autopista que finalmente una a la región del Istmo con la capital del Estado, porque gobiernos van y gobiernos vienen y no la han terminado.

Dice que también le demandan construir ya el corredor industrial y el tren interoceánico, que comunique a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, que tanto les han prometido, además de reactivar la mina de mármol y de ónix en Tequisistlán, el ecoturismo en Tlacotepec y el hospital en la zona de Lagunas y Matías Romero, entre otras obras urgentes.

De los bloqueos opina que son el último recurso que utilizan los ciudadanos para ser escuchados. “Es un sentir general de indignación por la situación que vive el Estado”, considera y añade que “lo importante es volver a confiar en quienes nos gobiernan, mediante la obtención de respuestas; es decir, tener un gobierno para servir y no para servirse, con funcionarios cercanos a la ciudadanía, y eso es lo que ofrece Acción Nacional”.

La candidata del PAN a diputada federal reitera que “la única forma de combatir los bloqueos es dando respuesta a las necesidades de la gente, es ejerciendo el poder para servir, es trabajando honestamente en cada uno de los cargos que los ciudadanos nos encomienden”.


Por eso pide a sus paisanos “que se indignen por lo tanto que nos hace falta, alcen su voz y salgan a votar el 7 de junio por Mariuma Badillo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?