• Congreso

Pide Congreso recursos especiales para Pueblo Mágico

Clausuran Periodo Ordinario de Sesiones y se instala Diputación Permanente

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Previo a la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, el Congreso del Estado solicitó al Poder Ejecutivo recursos específicos para impulsar el desarrollo turístico de Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico.

De la misma manera, el Pleno de la LXII Legislatura en sufragio libre y secreto eligió por mayoría, con 26 votos a favor a los integrantes de la Diputación Permanente que será presidida por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN). Cargo que recayó en el diputado Alejandro Martínez Ramírez como presidente de la Coordinación Permanente. Integrantes: Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Carlos Vera Vidal (PV), Arsenio Lorenzo Mejía García (PRI), y Zoila José Juan (PRD); como suplentes, Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Vilma Martínez Cortés (PRD).

Posteriormente se leyó el Proyecto de Decreto con el cual se clausuró formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal.

Recursos específicos para Capulálpam, como Pueblo Mágico

Con el fin de que Capulálpam de Méndez, cumpla uno de los diez requisitos que se le exigen --además de impulsar su desarrollo económico y social—para mantenerse en el programa de Pueblo Mágico, el Pleno de la LXII Legislatura Estatal aprobó el dictamen con Proyecto de Acuerdo que emitieron las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo; y de Presupuesto y Programación.

Conforme al dictamen aprobado, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, uno de los criterios para que Capulálpan de Méndez mantenga su permanencia como Pueblo Mágico es la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico.

Por lo tanto, abundó, lo que resulta procedente, es exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que dentro de su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 destine recursos específicos para el desarrollo comunitario del pueblo Mágico de Capulálpan de Méndez.

De esta forma, conforme el dictamen aprobado por el Pleno Cameral, dentro de los lineamientos generales para la incorporación y permanencia a este programa, la propuesta de Egresos será elaborada de manera coordinada entre la instancia técnica, las Secretarías de Finanzas, Administración y la Coordinación del Coplade, para cada ejercicio fiscal, misma que será presentada, a más tardar el 5 de diciembre del año previo, por el Gobernador del Estado ante el Congreso Estatal para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Capulálpan recibió desde 1998 la certificación de Pueblo Mágico y es, hasta el momento, el único municipio y destino turístico de Oaxaca con esa denominación, ejemplo que deben seguir otras comunidades como desarrollo económico y social, dijo, Serrano Toledo.

Comentó que este dictamen fue resultado del consenso y voluntad de trabajo, mostrado por los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias, los y las legisladoras que integran el Pleno Cameral, máxima instancia de gobierno de la LXII Legislatura, quienes procedieron a clausurar su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, pertenecientes al Segundo Año de Ejercicio Legal.

Luego de la instalación de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, sus integrantes acordaron por unanimidad, sesionar los días miércoles de cada semana y convocar este jueves 16 de abril, a las 11:00 horas a la primera de sus sesiones de trabajo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?