• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 17 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
Condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados del noreste, oriente y sureste del país.

Datos:

El sistema frontal No. 47, se extenderá desde Chihuahua hasta la Península de Baja California y asociado con una baja presión fría, favorecerá potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Así mismo existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

 
Canales de baja presión, uno extendido del noreste al centro y otro en el sureste del país, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y tornados en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco.


Circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como vientos del sur (“Surada”) con rachas de hasta 50 km/h sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y lluvias en Tabasco. Nieblas matutinas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de hasta a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias en Querétaro y Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde. 60% de probabilidad de lluvias. Ambiente brumoso. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 26 a 28°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Comitán, Chis., 12.8; Paso Carrillo, Ver., 2.4; Cerro de Agua, N.L., 0.8; Ciudad Valles, S.L.P., 0.8; El Cubilete, Sin., 0.6 y Emiliano Zapata, Tab., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 38.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.1; Campeche, Camp., 35.0; Villahermosa, Tab., 34.4 y Tacubaya, DF., 27.0..6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., 2.9; Toluca, Méx., 3.7; Tepehuanes, Dgo., 4.5; Ciudad Guzmán, Jal., 7.8; Morelia, Mich., 9.2 y Tacubaya, DF., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?