• Sociedad

Marcha carava de migrantes viola la ley en materia

  • Oscar Rodríguez
Al recorrer el país sin documentos migratorios.

~~Oaxaca.- La caravana de migrantes que se encontraban refugiados en el albergue “Hermanos del Camino” del municipio de Ciudad Ixtepec, que avanzaba con rumbo al Distrito Federal, detuvo su trayecto en inmediaciones del municipio del Espinal, para evitar la detención por parte de las fuerzas federales.

Los indocumentados encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde y el cura de la Casa Hogar del Migrante de Chipas, Heyman Vásquez,  habían avanzado a pie varios kilómetros resguardados por un cordón humano construido por activistas y defensores de derechos humanos, desafiando el cerco policial instalado por las fuerzas federales en la zona que ha amagado con realizar detenciones masivas de migrantes.

Sin embargo optaron por detener su avance, para descansar en el templo del municipio del Espinal.

El sacerdote Alejandro  Solalinde, dijo que no le intimida lo que pueda hacer la policía federal en contra de la marcha caravana, ya que se estaría criminalizando lo que argumenta es una protesta social para demandar el paso libre de los migrantes por el territorio nacional y exigir un alto a las violaciones de derechos humanos cometidas en México, además de cuestionar los alcances del programa “Frontera Sur”.

En tanto el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, afirmó que en una labor de acompañamiento a la marcha caravana de los migrantes, medio para detener su avance en lo que se garantiza las condiciones adecuadas de libre tránsito.

El ombudsman estatal, apeló a la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) para que en un ánimo humanitario se garantice el libre tránsito de la caravana por Oaxaca sin caer en ninguna acción represiva.

“El país tiene que demostrar su vocación de respeto a los derechos humanos, salvaguardando la integridad física de los migrantes y su libre tránsito por el territorio nacional”.

En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, dejó claro que el operativo instalado con retenes y puesto de control y revisión en la zona Istmo de Tehuantepec no es un capricho, sino una acción instrumentada apegada a la ley para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos por territorio nacional.

Precisó que la fuerza federal hará cumplir la ley en las carreteras, lejos del albergue, sin ir a buscar a los migrantes hasta el refugio o deteniéndolos mientras realizan sus actividades, como la marcha caravana que se desarrolla.

En el grupo de migrantes viajan en el éxodo  extranjeros de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre los que van 35 niños y 34 mujeres., junto con ellos viajan  Perseo García Quiroz de Amnistía Internacional así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las Brigadas Internacionales de Paz que participaron de cordón humano protegido el paso de la caravana.

~~AMPLIACIÓN

Unos 15 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron y rompieron el cerco instalado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, para permitir el paso de la caravana de migrantes que logro avanzar del municipio de “El Espinal”, con rumbo a la ciudad de Oaxaca y después continuar al Distrito Federal.

El contingente de más de 200 indocumentados, originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, y hasta cubanos cruzó escudado por un cordón humano formado por activistas de diversos organismos de derechos humanos.

Incluso los flagrantes violadores de la ley de migración se burlaban y agredían verbalmente a los uniformados que hacían valer la ler.

En tanto los docentes se jalonearon y enfrentaron a los federales, arrebatándoles los escudos arrojándoles objetos (vasos y piedras).

Para evitar mayores hechos violentos, los cuerpos de seguridad optaron por replegarse permitiendo que el contingente avanzara en medio de gritos de apoyo por parte de los docentes.

El padre Alejandro Solalinde agradeció a los pueblos del Istmo por hacer la valla humana que permitió que los migrantes avanzaran en su caminata.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?