• Regiones

Solalinde reta a la autoridad de migración

  • Oscar Rodríguez
Realizando un “viacrucis” de migrantes para llevarlos a la frontera norte.

Oaxaca.- Cientos de migrantes que se encontraban refugiados en el albergue “Hermanos del Camino” del municipio de Ciudad Ixtepec, reiniciaron su trayecto rumbo a la frontera norte, en su denominado viacrucis del migrante, anunciando que pasarán primero por el Distrito Federal.

Los indocumentados encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde y el cura de la Casa Hogar del Migrante de Chipas, Heyman Vásquez, son resguardados por un cordón humano construido por activistas y defensores de derechos humanos, desafiando el cerco policial instalado por las fuerzas federales en la zona que ha amagado con realizar detenciones masivas de migrantes.

Solalinde, dijo que no le intimida lo que pueda hacer la policía federal que estaría criminalizando una protesta social para demandar el paso libre de los migrantes por el territorio nacional y exigir un alto a las violaciones de derechos humanos cometidas en México, además de cuestionar los alcances del programa “Frontera Sur”.

“Si van a detener a los migrantes que nos manifestamos en esta protesta pacífica que me lleven también a la cárcel a mí”, advirtió Solalinde.

En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, dejó claro que el operativo instalado con retenes y puesto de control y revisión en la zona Istmo de Tehuantepec no es un capricho, sino una acción instrumentada apegada a la ley para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos por territorio nacional.

Preciso que la fuerza federal hará cumplir la ley en las carreteras, lejos del albergue, sin ir a buscar a los migrantes hasta el refugio o deteniéndolos mientras realizan sus actividades, como la marcha caravana que se desarrolla.

En el grupo de migrantes viajan en el éxodo extranjeros de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre los que van 35 niños y 34 mujeres., junto con ellos viajan Perseo García Quiroz de Amnistía Internacional así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las Brigadas Internacionales de Paz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?