• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 15 de abril del 2015

  • e-consulta
Nuevo sistema frontal afectará al norte del país.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados fronterizos del noreste, oriente y sureste de la República.

Datos:

Los remanentes del sistema frontal No. 46 se extenderán sobre el noreste del país en interacción con dos canales de baja presión, el primero sobre el occidente del Golfo de México, y el segundo sobre el norte y centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, situación que favorecerá potencial de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, las cuales pueden ser muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, y de menor intensidad en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

Nuevo sistema frontal (probable No. 47), se extenderá sobre el suroeste de los Estados Unidos, con desplazamiento hacia el norte del país, lo que favorecerá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Sonora y Chihuahua, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h  en el noroeste y norte del territorio nacional.

Circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, además vientos del norte y noreste, cambiando a vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h por la tarde, en el litoral del Golfo de México.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h y rachas en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del norte y noreste, cambiando a vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25mm en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste, cambiando a vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila, y de menor intensidad en Chihuahua y Zacatecas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta a 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Hidalgo; fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Estación Presidio, Ver., 40.0; INIFAP, S.L.P., 16.0; Huajuapan de León, Oax., 15.2; Acatlán. Hgo., 13.8; Cerro de Agua, N.L., 13.4; Francisco Villa, Tamps., 9.2 y Mazatepec, Pue., 5.7.

Temperaturas máximas registradas en °C: Escárcega, Camp., 43.0; Mococha, Yuc., La Calera, Gro. y La Boquilla I, Oax., 41.0; Xicatlacotla, Mor., 40.5 y Tacubaya, DF., 27.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -3.5; Creel, Chih., -3.0; La Posta, Ags., 0.0; Nevado De Toluca, Méx., 2.1 y Tacubaya, DF., 13.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?