• Sociedad

Pide Defensoría evitar enfrentamientos en región Mixteca por posible conflicto socio-político

Pobladores de Santo Domingo Tonalá denunciaron hechos violentos

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al jefe de la Policía Estatal con destacamento en Huajuapan de León, para evitar posibles violaciones a derechos humanos en la cercana comunidad de Santo Domingo Tonalá, luego de que la tarde del 10 de abril último se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en este último municipio.

El organismo emitió el mismo 10 de abril la medida cautelar, tras conocer por medios de comunicación que aproximadamente a las 15:00 de ese día ocurrió en Tonalá un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos para liberar el palacio municipal. Uno de los grupos es integrado por personas que apoyan al presidente municipal y el otro por personas que apoyan al síndico y a los regidores de Salud y Hacienda.

El organismo defensor recapituló que el enfrentamiento ocurrido el 10 de abril comenzó cuando el grupo integrado por el síndico y los regidores de Salud y Hacienda intentaron recuperar el palacio municipal, el cual se mantenía en poder del grupo integrado por el primer edil de esa comunidad.

Según medios de comunicación, los grupos antagónicos se enfrentaron con palos, piedras y machetes hasta que habitantes de Santo Domingo Tonalá alertaron a las corporaciones de seguridad. Momentos después arribaron elementos de la Policía Estatal de la región Mixteca, quienes presuntamente realizaron disparos a ambos grupos, al tiempo que efectuaban el resguardo del palacio municipal.

El organismo defensor tiene también conocimiento de que en el enfrentamiento resultaron al menos seis personas lesionadas en esa comunidad.

Debido a estos sucesos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó una medida cautelar dirigida al Jefe de Policía Estatal en Huajuapan de León, para que comisione a elementos policiales que se constituyan en el lugar de los hechos, a fin de restablecer el orden público y salvaguardar los derechos de los pobladores de Santo Domingo Tonalá.

La Defensoría también pidió al Jefe de la Policía Estatal en Huajuapan un informe sobre las acciones efectuadas para el cumplimiento de la medida cautelar, a efecto de evitar posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran generar daños de difícil o imposible reparación a personas que habitan en Tonalá.

La Defensoría informó que tramita el expediente DDHPO/RM/04/(07)/OAX/2015, en relación al conflicto político y social existente en Santo Domingo Tonalá, el cual abrió el 27 de enero de 2015 en atención a una queja realizada por una persona de esa comunidad, quien señaló presuntos actos arbitrarios del síndico y regidores opuestos al presidente municipal.

En atención a los hechos narrados por la denunciante, y al advertir la existencia de un conflicto social y político, la Defensoría emitió medias cautelares dirigidas a integrantes del ayuntamiento, a efecto de que se abstengan de efectuar actos u omisiones que puedan generar conflictos sociales en su municipio.

La medida también compromete a estas autoridades municipales a colaborar mediante el diálogo y la concertación en la solución de los problemas políticos que afectan a esa localidad, evitando desestabilidad y riesgos que puedan desembocar en violencia social.

En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo la colaboración del coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que intervenga a fin de que efectúe las acciones y mesas de diálogo pertinentes para solucionar el conflicto sociopolítico de dicho municipio.

La Defensoría regional de Huajuapan informó que el 28 de enero de 2015 recibió en sus oficinas el oficio número SGG/S.O.R/CRM/006/2015, firmado por el coordinador general de la Mixteca de la Segego, mediante el cual esta instancia gubernamental informa al organismo defensor que ha llevado a cabo diversas reuniones para atender el problema citado, sin que hasta la fecha se haya resuelto de manera favorable.

Asimismo, el 12 de febrero de este año la Defensoría recibió informes del síndico municipal, del regidor de Ecología, Cultura y Recreación y del regidor de Salud de Santo Domingo Tonalá, en los cuales negaron los hechos atribuidos por la denunciante.

Los informes rendidos por estas autoridades municipales fueron dados a conocer por la Defensoría a la denunciante, quien a la fecha no se ha manifestado al respecto.

Mientras tanto, el conflicto entre los grupos antagónicos de Tonalá continúa, por la cual el organismo defensor autónomo insta a las autoridades ya convocadas a mantener sus esfuerzos a fin de que los enfrentamientos cesen y se proteja la integridad física de los habitantes de esta comunidad mixteca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?