• Congreso

Textiles artesanales engalanan recinto legislativo

En la muestra textil se pueden observar ceñidores, bolsas, pulseras, huipiles largos y cortos que estarán a la venta.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Recinto Legislativo fue embellecido con la exposición "Artesanías y textiles de San Martín Itunyoso" organizada por la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con el objetivo de mostrar la belleza textil que existe en la zona triqui.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Rafael Armando Arellanes Caballero expresó “es muy grato que la Casa del Pueblo tenga la oportunidad y la honra de contar con la presencia de talentosas mujeres tejedoras que engalanan el espacio legislativo con las maravillosas piezas que realizan”.

El diputado detalló que las prendas que se exhiben en el Congreso Local es el resultado del trabajo y esfuerzo extraordinario que estas mujeres realizan día a día, además destacó que en cada uno de sus textiles está plasmada parte de su cultura.

Aseveró que esta galería que se realiza en el Congreso del Estado es una ventana para dar a conocer, el talento, la creatividad de las mujeres Oaxaqueñas que con sus manos realizan textiles maravillosos.

En tanto, el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, detalló que es un orgullo recibir en la Casa del Pueblo a mujeres virtuosas que muestran en esta exhibición parte de su quehacer artístico, su historia, su creatividad y la actividad que realizan día con día de manera extraordinaria.

Aseguró que éste trabajo es un eje muy importante en sus comunidades, es por eso que combinan el arte, la creatividad, la cultura, el trabajo, los compromisos y la responsabilidad para sacar a sus familias adelante a través de lo que mejor saben realizar, textiles.

En su intervención el representante de tejedoras virtuosas triquis, Jorge Martínez Juárez, explicó que San Martín Itunyoso es un pueblo triqui con gran tradición textil, además de que en cada prenda se pueden observar diferentes elementos que tienen cierto significado, lo que hace a esas prendas únicas.

Cabe mencionar que en la inauguración de dicho evento estuvieron presentes las diputadas Iraís Gonzalez Melo del PRD, Dulce Alejandra Morlan del PAN y Martha Alicia Escamilla León del PRI, así como el representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Guillermo Fricke, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez, el Director Técnico y Académico del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Alberto Emmanuel Méndez Martínez y la coordinadora de Coplade en la Mixteca Baja, Hita Ortiz Silva.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?