• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 10 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
“Surada” con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

~~México.- Nuevo sistema frontal No. 45, sobre los estados del norte del país, generará lluvias y vientos fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de  granizo.
Datos:

El sistema frontal No. 45, se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en su lento desplazamiento hacia el este, interaccionará con la corriente de viento fuerte en altura, favoreciendo potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; y de menor intensidad en Chihuahua y Durango, además de vientos con rachas de hasta 50 km/h en estados del norte y noreste del país.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunada al calentamiento diurno y a un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y de menor intensidad en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.
 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de hasta 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, y menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Evento de “Surada” con vientos de  hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 35 km/h con rachas de hasta a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de hasta 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro e Hidalgo y de menor intensidad en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  espera cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Distrito Federal y el estados de México. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Gallo Verde, Ver., 6.2; Piletas, Ags., 2.8; San Luis Tehuiloyocan, Pue., 2.2; Argelia, Chis. y Cancún, Q.Roo., 1.8;  El Cubilete, Sin., 1.2; Maguarichi, Chih.  y Apatzingan, Mich., 1.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc. 38.8; Campeche, Camp. 37.3; Arriaga, Chis. 35.8; Monclova, Coah. 35.5; Villa hermosa, Tab. 35.2; Piedras Negras, Coah. 34.7; Tamuin, S.L.P. 34.0; Monterrey, N.L. 33.8; Colima, Col. 33.4; Ciudad Victoria, Tamps. 33.2; Salina Cruz, Oax. 33.0 y  Tacubaya, DF., 29.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Presa Abraham González, Chih., Buenos Aires, Pue., La Postal, Ags., Tomata, Ver.,  0.0; La Rosilla, Dgo., 1.5; Belem, B.C. 2.0; Amapa, Nay., 3.0; Ayutla, Oax. 3.0; Arizpe, Son., 4.0; Coroneo, Gto. 5.0  y Tacubaya, DF. 15.0

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?