• Oaxaca

Denuncia daño a centro arqueológico en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
ProOax levanta la voz.

~~Oaxaca.- Un grupo ambientalistas e intelectuales encabezados por el pintor y artista plástico Francisco Toledo, presentó una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para denunciar la destrucción cometida a una zona arqueológica de Oaxaca.

Los también activistas del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C. (PRO-OAX), demandaron la aplicación irrestricta de la disposiciones legales que protegen monumento en las zonas arqueológicas son jurisdicción federal baja la regencia exclusiva del INAH para que se eviten atentado “irracionales” en prejuicio del patrimonio cultural y ancestral del país, exigiendo sanciones contra el presidente municipal de la Villa de Mitla responsable del daño cometido a la zona de monumentos prehispánicos.

José Marqués Pérez, representante de los inconformes, explicó que el munícipe cuestionado ordenó realizar una obra vial improvisada en la zona, que causo daños graves a la zona de montículos primitivos de la cultura zapoteca conocido como “El Mogote”.

Dijo que se ingresó maquinaria pasada para aperturar un andador turístico, sin presentarse algún estudio de impacto ambiental, misma que destruyo dos montículos primitivos dentro de la zona arqueológica de la Villa de Mitla (cuya declaratoria oficial como tal data de 1993) y que se identifica como el Grupo del Sur en esa Declaratoria y que se conoce por los pobladores como “El Mogote”, por el principal, un montículo de tierra y piedra de más de 15.00 metros de altura (muros secos) de mayor antigüedad que las edificaciones en piedra y que ha estado bajo cuidado y preservación, por más de 70 años, de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?