• *Elecciones*

Martínez Neri sigue sumando esperanzas

Le piden no ser como los demás, le ofrecen su voto y desean que Dios intervenga en su triunfo.

~~Oaxaca.- En el segundo día de proselitismo electoral para alcanzar la diputación federal por la Coalición de Izquierda Progresista PRD-PT, el candidato Francisco Martínez Neri continuó sumando voluntades y esperanzas de parte de ciudadanos de todos los niveles sociales del Centro y Norte del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Desde temprana hora ya deseaba caminar por las calles para promover su propuesta legislativa y escuchar las necesidades inmediatas de la ciudadanía de la zona centro del municipio capitalino, primer territorio programado para recorrer este día. Apresuró a la brigada de campo y salieron a la selva de concreto.

Iniciaron sobre la calle de Emilio Carranza y a los pocos metros de haberlo hecho apareció a su lado una camioneta de lujo. Contador, le llamó la copiloto a modo de saludo. Que gusto, respondió el candidato acercándose al vehículo. Sabemos que es candidato y le decimos que estamos con usted, respondió la dama. Cuente con nuestro voto, nosotros lo conocemos y sabemos quién es, al tiempo que exigir sus respectivas playeras y despedirse con un estamos con usted.

Al llegar al mercado de la zona se encontró con un ex compañero legislativo quien le expresó su admiración, excelencia y honestidad, usted es uno de los dos diputados que admiré cuando coincidimos en el Congreso Local, le dijo, claro, corrigió, después de los de mi bancada. Cuente con mi apoyo, dijo antes de retirarse.

Usted es la única persona por la que yo votaría, le manifestó una mujer madura al momento de estirar el brazo para saludarlo. Que dios lo bendiga, le deseó al despedirse y luego de escuchar los motivos por los cuales el candidato “Neri” había dejado la academia por la política y la necesidad de que los representantes populares surgieran de pueblo para apoyar el desarrollo de sus pares.

Inició por recorrer el interior del mercado del lugar, saludando y exponiendo la urgencia de modificar el rumbo actual del país sumido en grandes crisis, económica, social, política y moral, motivos por los cuales aceptó buscar convertirse en la voz de los menos favorecidos en el Congreso de la Unión.

Después de escucharlo, vinieron las manifestaciones del enojo, desconfianza y hastío por los partidos políticos. Todos los candidatos son iguales, vienen por el voto y cuando ya están en la silla se olvidan de nosotros. Ya no queremos más promesas ni engaños, le dijeron.

Mire las condiciones tan lamentables en las que se encuentra nuestro mercado, y nadie hace nada; si no vendemos no comemos, ¿y eso a quien le importa?; han dejado entrar a las grandes tiendas que están terminando con los negocios pequeños, ¿y quién dice algo?, preguntaron.

Nosotros queremos que arreglen nuestro mercado, que no se aplique la reforma fiscal porque solo afecta a los que menos tienen, que nos ayuden, demandaron.

Martínez Neri escuchó y reconoció el porqué del enojo ciudadano contra los partidos y sus candidatos, subrayó su pertenencia a la sociedad civil y la valía de la trayectoria que ha tenido como rector de la UABJO. Ofreció demostrar con su trabajo no pertenecer al grupo de los políticos que se ha enriquecido y olvidado del pueblo, les demandó confianza junto con la esperanza de un nuevo Oaxaca, donde todos participen y la construyan. Entre todos podemos hacerlo, les propuso.

Después del desahogo vino el beneficio de la duda, le ofrecieron valorar sus propuestas así como el deseo de la buena suerte, el gusto por haberlo conocido personalmente.

También encontró a quienes conocen de su trayectoria y escucho halagos: vamos por la persona, por usted, no por el partido; qué bueno que ande con el pueblo; maestro, contador, que gusto verlo, es una calidad de profesionista, lo quiero mucho; lo conozco de hace tiempo, me da gusto y ojala dios quiera que gane usted.

Le pedimos que haya una reforma electoral, que no esté comprometido con los maestros, que haga compromiso con la gente que trabaja, porque Oaxaca se va a pique, mientras Puebla y Chiapas crecen y nosotros no. Necesitamos un gallo que se ponga los pantalones.

Lo conozco, es la persona, confiamos en usted, primero dios usted será nuestro diputado federal, se repetía una y otra vez.

Vino la llamada de un noticiero radiofónico y dedicó unos minutos para dar respuesta a los medios de comunicación ávidos de conocer cómo va la campaña de Neri.

“La gente ya no cree en los partidos, respondía, pero dice hay que votar por el candidato, por la persona y eso nos ayuda mucho. Yo digo que soy el candidato de las personas, de la gente, candidato ciudadano”.

“De muy buen ánimo, la gente quiere ya reivindicar cosas, cambiar. No es cierto que todo México este mal, hay mucha gente honesta y limpia que quiere ver reflejada su voz y su pensar en un hombre que pueda levarlas al Congreso y ese hombre es Francisco Martínez Neri”.

Y le pido a la ciudadanía “Que salga a votar, es un asunto importante, estas elecciones intermedias son las más difíciles, pero necesitamos salir a votar, porque solamente así, pueden combatirse los problemas, las desigualdades, la discriminación y tantos problemas sociales que vivimos en México”.

Continuó con el recorrido y cuando caminaba rumbo al tianguis de los martes frente a la Iglesia de los Pobres, no faltaron los saludos desde los vehículos que transitaban por el lugar y los encuentros con conocidos y amigos que le ofrecieron votar por él.

Dentro del tianguis las demandas se repitieron: apoyo a comerciantes, detener la llegada de las grandes tiendas.

Más conocidos entre los acudían a realizar sus compras y la promesa de acompañarlo al triunfo.

De regreso a la casa de campaña nuevos saludos y demandas de la gente con que se cruzaba y recibía el saludo de Martínez Neri. Como si lo estuvieran esperando. “Tengo 49 años y estoy desempleado, nadie quiere contratar a los mayores de 35. Cumplo todos los requisitos pero por la edad no me dan empleo, no quiero pensar en recurrir a otra forma de vida. Usted tiene que hacer algo por quienes estamos en esa situación”.

A la 17:00 horas ya recorría las calles empinadas y destruidas de la colonia Cuauhtémoc, casa por casa saludando, explicando los motivos y sus propuestas, escuchando las necesidades. Reiterando la necesidad de participar acudiendo a las urnas, de conocer las propuestas y elegir sin presiones o a cambio de una despensa.

En ese lugar tuvo la oportunidad de participar en un tequio de colonos, donde expuso su propuesta de trabajo legislativo, impreso en un documento de fácil lectura y de nueva cuenta escuchar las necesidades urgentes de los asistentes.

El dialogo logrado entre los habitantes de esa localidad y el aspirante a diputado federal resultó constructivo. Acordaron trabajar juntos para logar beneficios mutuos.

Siguió con las visitas casa por casa y se encontró con una demanda particular expuesta por mujeres creyentes de una religión, entre las que se encontraba otra conocida, una ex alumna quien habló de la trayectoria y calidad de trabajo del ex rector y ex diputado local. Ofrecieron orar para que llegue al triunfo.

A las 8 de la noche ya lo esperaban en la colonia Heladio Ramírez López, donde decenas de ciudadanos se concentraron para escuchar la propuesta legislativa del candidato de la Coalición Izquierda Progresista. Aprovecharon para hablar de sus necesidades y de sus malas experiencias con los partidos políticos. De nueva cuenta sobresalió la confianza en la persona.

Pasadas la 21:00 horas el candidato ciudadano del PRD-PT concluyó su recorrido del día, se manifestó satisfecho con la buena recepción de su propuesta por parte de los diferentes sectores sociales con los que se estableció el dialogo. Las mujeres, madres solteras, jóvenes, hombres desempleados, estudiantes, jefes de familia, comerciantes, pequeños empresarios, amas de casa, niños, adultos mayores, dirigentes, representantes populares. Todos, hicieron crecer la convicción de que el camino del triunfo se está construyendo desde las bases, con cimientos sólidos y con la convicción de que un nuevo Oaxaca y una vida digna es posible con la participación de todos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679